Mérida, Yucatán.- El gobierno del estado anunció la eliminación de multas, tenencias, refrendos y otros recargos de 2016, así como de años anteriores a los propietarios de vehículos que realicen en tiempo y forma el trámite de reemplacamiento durante el transcurso del próximo año 2017.

En conferencia de prensa, el secretario general de gobierno, Roberto Rodríguez Asaf y el titular de la Agencia de Administración Fiscal del Gobierno del Estado (AAFY), Carlos Pasos Novelo, anunciaron la disposición de eliminar los adeudos que pudieran tener los propietarios de automóviles a fin de llevar al cabo el reemplacamiento previsto en la ley de ingresos 2017.

Se trata, explicó Rodriguez Asaf, no de realizar un ejercicio recaudatorio, sino de mejorar la seguridad del estado.

Este beneficio, puntualizó Pasos Novelo, alcanzará a todos aquellos que paguen en el mes correspondiente el proceso de reemplacamiento 2017, cuyo calendario será publicado en breve por la Secretaría de Seguridad Pública, así como los sitios para llevar al cabo este trámite de enero a octubre del próximo año.

El titular de la AAFY informó que en la actualidad existe un padrón vehicular de aproximadamente 600 mil unidades, de las cuales se esperan se sujeten al proceso de reemplacamiento entre un 60 y 70%, es decir, unas 420 mil unidades, cuyos propietarios recalcó, serán beneficiados con la exención del pago de los citados conceptos.

Mencionó que los propietarios de automóviles pagarán tanto el reemplacamiento como la nueva tarjeta de circulación, lo que implicará ingresos por cerca de 550 millones de pesos, lo cual reiteró está previsto en la ley hacendaria estatal que aprobó de manera reciente el congreso local.

Para facilitar el pago de esta obligación el gobierno del estado ofrecerá pago sin intereses hasta 6 meses, mediante tarjetas de crédito. Respecto de las infracciones, éstas quedarán pendientes de atención, ya que el concepto no está incluído en la promoción.

(Jesús Mejía)