Ciudad de México.- Ante la escasez de gasolina, la venta clandestina de combustible se disparó en 10 estados y en algunos alcanzó hasta los 40 pesos por litro, publica hoy el periódico Reforma.

Una investigación del diario recoge denuncias presentadas ante la Procuraduría General de la República (PGR) y problemas con el surtimiento en diferentes regiones del país.

En Guanajuato, se registraron puntos de venta ilegal en los municipios de San Francisco del Rincón, Irapuato, León, Silao, Valle de Santiago y Purísima del Rincón.

“En la capital de San Luis Potosí, que padece el mayor desabasto, el costo por litro se ubicó en 32 pesos”.

Incluso empresarios gasolineros comunicaron que en este estado opera una veintena de expendios clandestinos.

También se ha detectado “comercio negro” en Michoacán, en localidades como Sahuayo, Morelia, Jiquilpan y Zamora.

En Jalisco, las denuncias se concentran en Tlajomulco de Zúñiga y Tala, mientras que en el Edomex los puntos de venta clandestinos detectados están en Axapusco, Otumba y Polotitlán.

“Fuentes de la PGR reportaron que las denuncias subieron desde el 19 de diciembre en Guanajuato, San Luis, Michoacán, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Jalisco, Durango y el Edomex”, precisa Reforma.

La publicación cita que la PGR y Pemex concentran en estos estados el 75 por ciento de los reportes de venta clandestina, principalmente gasolina y diesel, a través de los llamados huachicoleros, que son bandas organizadas que roban el combustible para venderlo.

De acuerdo con las denuncias, menciona el periódico, el precio del combustible ilegal ronda entre los 25 y los 40 pesos, y en algunos casos los empleados de las gasolineras recomiendan a los consumidores los sitios donde pueden encontrarlo.

En redes sociales usuarios ofrecen venta de gasolina principalmente.

(Foto tomada de internet)

(Información completa en www.reforma.com)