Mérida, Yucatán.- El frente frío que cruza el norte de Yucatán y la región central de Veracruz dejará sentir sus efectos en las próximas horas en los estados de la Península.

Los vientos en las costas de Campeche y Yucatán serán del este y noreste, incrementándose de 40 a 50 kilómetros por hora (22 a 27 nudos) con rachas superiores en zonas marítimas y olas de a 2.1 a 3.0 metros (7 a 10 pies), oleaje que serán de mayor altura en las zonas marítimas de Yucatán, advirtió el boletín metereológico de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT.

“Los navegantes de embarcaciones en general no deberán hacerse a la mar en las costas y zonas marítimas desde Tamaulipas hasta Yucatán. En caso de encontrarse navegando deberán buscar refugio en el Puerto de abrigo más cercano”, alertó.

En las costas y zonas marítimas de Tamaulipas y Veracruz se mantiene descenso en la temperatura y un evento de norte fuerte a intenso, con vientos de componente norte de 74 a 83 kilómetros por hora (40 a 45 nudos) con rachas de 93 kilómetros por hora (50 nudos) principalmente en las inmediaciones de los citados estados, así como olas de 3.6 a 4.5 metros (12 a 15 pies).

De acuerdo con el reporte, estos efectos se propagarán en menor intensidad sin dejar de ser significativos, hacia las costas de Tabasco y la sonda de Campeche “durante esta tarde y noche”.

Para el Caribe mexicano, la aproximación del frente frío favorecerá en las costas y zonas marítimas de Quintana Roo y en el canal de Yucatán el incremento en los nublados con probabilidad de lluvias en horas vespertinas a nocturnas, bruma y temperaturas cálidas.

Los vientos en las costas del norte de Quintana Roo, según la Información, serán del este y noreste incrementándose de 40 a 50 kilómetros por hora (22 a 27 nudos) con rachas superiores y olas de 2.1 a 2.7 metros (7 a 9 pies), con mayor intensidad en el canal de Yucatán.

Para embarcaciones mayores, hasta las 10:00 horas, estaban cerrados los puertos de Altamira y Tampico (Tamaulipas), Tuxpan y Alvarado (Veracruz).

Para embarcaciones menores, permanecían cerrados los los puertos de Tampico, Altamira, La Pesca, Puerto Matamoros, Presa Falcón, Veracruz, Tuxpan, Alvarado, Tamiahua, Cazones, Nautla, Tecolutla y Tonalá, Sanchez Magallanes, Progreso, Yucalpetén, Río Lagartos, Dzilam de Bravo, Las Coloradas, Celestún, Telchac, San Felipe, Sisal, El Cuyo y Chuburna.

Los puertos en Isla del Carmen, Palizada, Isla Aguada, Nuevo Campechito y Sabancuy se encuentran cerrados a la navegación de embarcaciones dedicadas a la pesca ribereña.

(LectorMx)