Mérida, Yucatán.- Pese al drástico recorte presupuestal que registró para el próximo ejercicio, de 15 millones a tres millones de pesos, la Fundación Produce llevará al cabo la quinta Expo Campo en la primera semana de marzo de 2017, anunció hoy su presidente Pedro Cabrera Quijano.
En entrevista, mencionó que el presupuesto destinado por la Federación para el 2016 fue cercano a los 20 millones de pesos, sin embargo, dichos recursos se redujeron drásticamente a sólo tres millones de pesos para el próximo año, lo que pone en dificultades de operación al organismo.
Sin embargo, Pedro Cabrera mencionó que con el respaldo del Gobierno del Estado de Yucatán y de los productores espera realizar la Expo Campo 2017 los días 3, 4 y 5 de marzo en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI con la participación de unos 200 expositores.
“Pese a la escasez de recursos, realizaremos la exposición orientada principalmente a la comercialización de los productos primarios del Estado de Yucatán así como los agroindustriales”, dijo Pedro Cabrera.
El tema de la comercialización será el eje de la exposición, ya que existen perspectivas favorables para el comercio de materias primas y exportaciones de productos agroindustriales yucatecos, subrayó el organizador del principal escaparate de productores agropecuarios del estado.
Entrevistado luego del acto en el que el gobierno del estado distribuyó apoyos económicos a los productores henequeneros de Yucatán, Pedro Cabrera comentó que pese al adverso panorama económico, son favorables las expectativas y comercialización para los exportadores del estado, ya que existe, apuntó, una tendencia nacional e internacional por el consumo productos del campo y de sus derivados.
Si bien las fluctuaciones del peso dólar y el aumento a las gasolinas afectarán de alguna medida al sector productivo, también tendrá el aliciente de que mediante las ventas al exterior se obtengan mayores ingresos.
El empresario rechazó que las políticas proteccionistas expresadas por el presidente electo de Estados Unidos vayan a afectar las exportaciones.
Mientras se cubran los requisitos que pide la Agencia de Alimentos y Medicamentos de los EU (FDA, por sus siglas en inglés) en el Título 21 del Código de Regulaciones Federales de los Estados Unidos, se podrán introducir productos del campo mexicano a ese país, recalcó.
A través de las oficinas aduanales de todo el país, la FDA participa directa o indirectamente en la vigilancia de las importaciones, colaborando con cada una de las 329 aduanas por las que entran productos, incluyendo los aeropuertos más importantes de los Estados Unidos.
(Jesús Mejía)