CDMX.- A solicitud de la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, el Senado de la República pedirá al Congreso del Estado de Yucatán que modifique la Constitución local y la ley electoral estatal para garantizar un mayor número de diputadas locales a partir de las elecciones de 2018.

De acuerdo con la secretaria de la Mesa Directiva del Senado, los diputados locales deben modificar la Constitución local y la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán para ajustarla a la Constitución federal y atender el principio de paridad de género en la integración del Poder Legislativo de Yucatán.

La Constitución federal se modificó para cuidar, reforzar y sobre todo garantizar que las mujeres tengan igualdad de oportunidades frente a los hombres en todos los espacios de la vida política, explica la senadora por Yucatán.

Sin embargo, añade, en Yucatán aún existen importantes barreras que limitan la plena inclusión de las mujeres en la vida pública, por ello nos toca insistir en que se hagan los cambios necesarios en la legislación para conformar una auténtica paridad de género.

Queremos las mismas oportunidades para hombres y mujeres en todos los espacios públicos, subraya.

La senadora Díaz Lizama solicitó que se realicen reformas en los artículos 20 y 21 de la Constitución Política del Estado de Yucatán y en el artículo 214 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán.

Con lo anterior, se elevaría a rango constitucional la paridad entre géneros en candidaturas a legisladores locales.

—Lo que se propone es que se incluya en la Constitución que por cada diputado propietario de mayoría relativa haya un suplente del mismo género, y que dentro de los principios que se deben tomar en cuenta para la asignación de candidaturas esté presente la paridad de género.

Además, el listado de candidatos plurinominales propietarios pasaría de los cinco actuales a diez, alternando los géneros de los candidatos para garantizar el principio de paridad hasta agotar la lista.

(Comunicado)