Chetumal, Quintana Roo.- El estado de Quintana Roo anunció hoy subsidios que van del 50 al 100 por ciento en pagos del canje de placas vehiculares, tarjetas de circulación, licencias de conducir, adeudos en tenencia, Registro Civil y Registro Público de la Propiedad.

Según el gobernador Carlos Joaquín González, los descuentos a los contribuyentes alcanzarían unos 440 millones de pesos.

Aunque no se mencionó, la medida responde a críticas y cuestionamientos de agrupaciones y ciudadanos en general por los criterios recaudatorios previstos para 2017.

En el remplacamiento, que de acuerdo con la disposición general en vigor desde septiembre del 2000 debe renovarse cada tres años, se otorgará el 100 por ciento de subsidio en el pago de la tarjeta de circulación.

Mientras que el costo total de la placa se reduce de mil 181 a 686 pesos para automóviles, camiones y autobuses, con vigencia del 1 de enero al 31 de marzo.

Las motocicletas pagarán 229 pesos en lugar de los 460 pesos originales y los remolques 318 en lugar de los 600 pesos originales.

“Derivado de la difícil situación por la que el país y Quintana Roo han iniciado este año con alzas en algunos de los productos de primera necesidad y que han pegado en los bolsillos de la mayor parte de las familias, en el Gobierno estatal hemos decidido, después de escuchar distintas  expresiones de la gente, atender y apoyar la economía de las familias del estado”, dijo el mandatario.

Acompañado por los secretarios de Finanzas y Planeación, Juan Vergara Fernández, y de Gobierno, Francisco López Mena, Joaquín González justificó la menor recaudación que se tendrá con estos ajustes.

“Pero es necesario e importante hacerlo porque vemos con mucha preocupación lo que ha estado ocurriendo en materia de alza de precios en el país, por lo que debemos apretarnos más el cinturón y sustituir estos montos con mayor eficiencia en el gasto público”, abundó.

En conferencia de prensa, contrastó que en Quintana Roo el emplacamiento será de los más baratos en el contexto nacional, pues en Yucatán, Puebla y Nuevo León cuesta mil 531, dos mil 330 y dos 504 pesos, respectivamente.

Además, se mantendrá la política de no cobrar la tenencia vehicular y un subsidio del 50 por ciento a quienes deban ejercicios de tenencias anteriores.

En tanto, bicicletas y triciclos tendrán un subsidio del 100 por ciento, al igual que el pago por cambio de propietario.

La expedición de licencias de conducir tendrá 50 por ciento de descuento a adultos mayores y personas con discapacidad; del 45 por ciento a madres solteras y régimen de incorporación fiscal, y del 40 por ciento a estudiantes.

El Registro Civil dará 50 por ciento de descuento en el pago de actas de matrimonio, nacimiento, divorcios administrativos, anotaciones marginales y corrección de Libros.

A su vez, la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra (Corett) ofrecerá un subsidio del 100 por ciento en el pago por actos inscribibles por foja, anotaciones y libertad de gravamen.

En créditos hipotecarios, en las viviendas de un costo menor a los 400 mil pesos, el descuento en el pago sobre los derechos de Registro Público de la Propiedad será de 61 Umas, y en créditos de garantía hipotecaria otorgados por el Fovissste, Infonavit, FOVI, Seduvi, Fonhapo, Fhssste, Issfam, SHF, Banjército, IMSS, Telmex, CFE, Azucareros y Pemex, será de 57 Umas.

emplacamiento_qroo1

emplacamiento_qroo2(LectorMx)