Mérida, Yucatán.- Ante la psicosis desatada por los actos de saqueo y vandalismo en tiendas de autoservicio y departamentales en cuando menos ocho estados del país, la gerencia de la tienda Chedraui de Avenida Itzáes del sur de esta ciudad prácticamente convirtió al establecimiento en una fortaleza.

En un recorrido de LectorMx fue posible constatar que sus escaparates, puertas y ventanas se encuentran protegidos con tablones y bases de apoyo para mercancías por órdenes de la gerencia. En tanto, una unidad con elementos de la policía estatal se encuentra en el sitio para atender cualquier posible incidente.

Personal del establecimiento confirmó que cerca de la una de la madrugada un grupo de seis jóvenes rompió uno de los exhibidores del lado norte de la calle 75 para luego introducirse y destrozar un módulo de una compañía de telefonía celular, del que sustrajeron diversos aparatos.

El personal de vigilancia de la tienda reportó los hechos a la policía estatal, la cual aprehendió a los presuntos responsables del ilícito, sin que tenga relación con manifestación o movilización de protesta o inconformidad.

A raíz de esos hechos, la gerencia determinó colocar protectores en todos los accesos y escaparates de la tienda de autoservicio, la cual desarrolló este día sus actividades comerciales con normalidad.

La gerencia de la tienda Chedraui de Avenida Itzaes determinó mantener dichas protecciones como medida precautoria, informaron empleados de la tienda. Otros establecimientos de autoservicio de la ciudad, como Aurrerá del sur, también opera con normalidad.

Reportes ciudadanos señalan que los comercios y tiendas anclas de la Gran Plaza también operan sin incidente alguno, lo que confirma la versión oficial de que las actividades comerciales en la ciudad transcurren con tranquilidad.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), en cuando menos ocho estados del país se han registrado actos de vandalismo de manera paralela a las manifestaciones en contra del aumento al precio de las gasolinas, que han afectado aún más de 200 establecimientos.

chedraui_barricadas2(Jesús Mejía)