Mérida, Yucatán. – Ante un amplio dispositivo de seguridad policiaca, como medida de prevención ante posibles actos de vandalismo, integrantes de diversas organizaciones sociales emergentes y sindicales realizaron sendas manifestaciones tanto en el Congreso del estado como frente al Palacio de Gobierno en contra del incremento a los precios de las gasolinas.

Sin incidentes que ameritara la intervención de la fuerza pública, los manifestantes se concentraron esta mañana frente a las sedes del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo para lanzar consignas en contra de las medidas económicas federales que afectan, dijeron, la calidad de vida de las familias.

Una caravana de automóviles con manifestantes se concentró frente al Congreso local como parte de la movilización convocada este día por diversas organizaciones sociales del estado para sumarse a las acciones de protesta y rechazo a nivel nacional por alza en el costo de los combustibles.

Posteriormente, el grupo de manifestantes se trasladó a la Plaza Grande para reiterar su condena a las medidas económicas. Pese a la pertinaz lluvia, los inconformes mantuvieron sus mantas y carteles el alto para expresar su repudio y rechazo a los “gasolinazos”

img_5965Frente al Palacio de Gobierno, los inconformes utilizaron el altavoz para llamar a los seguidores a dejar de pagar impuestos y formar parte de las movilizaciones pacíficas.

Un orador se manifestó en contra del proceso de reemplacamiento, ya que eso, dijo, permitirá sólo enriquecer a la clase política en el gobierno del estado. Luego, lanzó insultos al gobernador Rolando Zapata Bello.

Ante ello, los siguientes oradores llamaron a la prudencia en el uso de la palabra, a no faltar el respeto y a manifestarse pacíficamente.

A las expresiones de rechazo al alza de las gasolinas se sumaron las demandas de renuncia del presidente Enrique Peña Nieto, la disminución de integrantes tanto de la Cámara de Diputados como del Senado y dar marcha atrás a la reforma energética que sólo ha traído, dijeron, mayor dependencia a Estados Unidos en materia de gasolinas.

Decenas de elementos de seguridad pública se apostaron en el corredor de los arcos tanto de la calle 61, en la cuadra que alberga la sede del Poder Ejecutivo, como en las instalaciones del ayuntamiento de Mérida.

Ante ello, los manifestantes subrayaron que su manifestación es pacífica y reiteraron que no caerán en la provocación para estallar la violencia. Por lo cual, las expresiones de protesta transcurrieron sin incidentes.

Entre las organizaciones participantes figuraron la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, miembros del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, agrupaciones de trabajadores universitarios y asociaciones civiles.

img_5971(Jesús Mejía)