Mérida, Yucatán.- Los efectos del gasolinazo podrían derivar en la cancelación de puestos de trabajo y el cierre de negocios.

Así lo advirtió hoy el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, Mario Can Marín, quien lanzó un llamado de alerta.

“Nos preocupa la pérdida de plantillas laborales en las empresas, así como el cierre de empresas que no puedan seguir pagando esta serie de incrementos e impuestos que tienen que cubrir”, expresó.

La volatilidad del dólar ha elevado costos de producción y éstos han tenido que ser absorbidos por las empresas.

“Implicaría la posible pérdida de maquila en Yucatán”, puntualizó en un pronunciamiento sobre la crisis a partir del incremento de los combustibles.

“Ya no es posible seguir exprimiendo a las empresas con impuestos disfrazados como el de la gasolina, cuando son las generadoras de empleos”, expuso.

El también dirigente de la delegación de Canacintra opinó que el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar debió incluir reducción de los impuestos Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) y Sobre la Renta (ISR).

Aunque consideró que es “un primer paso”, observó que requiere de acciones y estrategias medibles para evaluar los avances y resultados.

Can Marín remarcó que la iniciativa privada (IP) ya no puede desembolsar más por insumos energéticos y citó que muchas empresas llevan más de un año sin elevar sus precios.

Además, manifestó preocupación por “la molestia generalizada” de la sociedad ante los aumentos de precios, por su relación con el poder adquisitivo y su repercusión en una baja en las ventas.

En cuanto a Yucatán, planteó la inquietud del CCE en el sentido de que los recortes presupuestales pudieran afectar los proyectos en marcha y su conclusión.

Por ello, urgió al Gobierno del Estado a “priorizar su gasto” para así absorber la eventual disminución de recursos económicos.

Pidió a los tres órdenes de Gobierno combatir la informalidad (casi 60 por ciento de la economía mexicana), aplicar esquemas sencillos de pagos de impuestos, así como evitar la duplicidad de programas sociales y sean utilizados con fines electorales.

(Foto ilustrativa tomada de internet)

(LectorMx)