Mérida, Yucatán.- El sector empresarial de Yucatán exigió un plan de los tres órdenes de Gobierno que compense los gastos e impactos negativos en los negocios derivados del gasolinazo y las alzas en otros servicios públicos.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán pidió “objetivos y medidas cuantificables reales”, para que las empresas puedan compensar en parte los incrementos.

“Y me refiero a forma cuantitativa de flujo de efectivo estos gastos de más que van a ejercer”, dijo el presidente del organismo cúpula, Mario Can Marín.

En entrevista, advirtió la ausencia de acciones “bien definidas” que ayuden a la empresa a mantener la planta laboral.

“Y nos preocupa mucho la pérdida del poder adquisitivo que está teniendo la sociedad, porque queramos o no los precios van a ser en algunos casos imposible mantenerlos”, justificó.

“Hay empresas que dependiendo de sus costos de producción y dependiendo de su proceso de producción el dólar les está impactando muy fuerte, y esto aunado a los incrementos va a ser imposible”.

Ante la “molestia generalizada” de la sociedad, demandó al Ejecutivo federal replantear sus estrategias para beneficio de las empresas, de los empleos y de la sociedad en general.

“Y es allí en donde los tres órdenes de Gobierno tienen que trabajar junto con la iniciativa privada para poder mantener nuestras plantillas laborales, para poder seguir generando empleos, insistió.

El también presidente de la delegación de Canacintra estimó que los rubros textil y de maquiladoras de exportación serían los más afectados en Yucatán por las medidas proteccionistas del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Del segundo renglón, explicó que en particular lo golpea la elevación de los costos actuales.

“Sabemos que los sistemas de maquila son sistemas de costos de las empresas que tienen distribuidas en todos los países y que esto sí pudiera afectar en un momento dado eleven los costos y pierdan producción de maquila”.

Sin embargo, minimizó las amenazas de Trump, ya que, aseveró, él no puede determinar por sí solo el porcentaje de impuestos a aplicar en la frontera, por tránsito o consumo en Estados Unidos, dada la regulación internacional y en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Normalmente el 2.5 al 5 por ciento, aunque él hablaba del 20 al 25 por ciento y lo cual no es una situación permisible”, puntualizó el dirigente.

“No es un tema, en un momento dado, que se deban de preocupar mucho los industriales”, acotó.

Por el contrario, recomendó priorizar la productividad, abrir nuevos mercados, der valor agregado a los productos mexicanos, innovarlos y apegarse a la tendencia de hacerlos más amigables con la salud y el medio ambiente.

“Y esas sí son restricciones que ponen ciertos países para la entrada de mercancías, y es donde debemos de seguir trabajando para poder llegar a estos nuevos mercados”, consideró.

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), delegación Yucatán, firmó hoy un convenio de colaboración con el Centro de Investigación Científica (CICY).

Mediante su laboratorio de Metrología, el CICY ayudará a fortalecer los sistemas de mediciones de las empresas afiliadas y brindará asesoría para detectar áreas que requieran mejores controles de calidad, de seguridad industrial, de protección a la salud y medio ambiente, estimular la investigación, el desarrollo científico y la innovación tecnológica.

(LectorMx)