Mérida, Yucatán.- El gobierno de Rolando Zapata Bello anunció obras de gran impacto a largo plazo para Hunucmá, aeropuerto de Chichén Itzá y Puerto de Progreso, así como inversiones e infraestructura que permitirán asegurar, dijo el mandatario, un rumbo cierto para Yucatán de los próximos 20 años.

“Yo no quiero que los yucatecos tengamos nostalgia por el pasado ni coraje con el presente, quiero que tengamos orgullo por lo que estamos haciendo y esperanza por el futuro que viene”, dijo en su mensaje a la población con motivo de su IV Informe de Gobierno transmitido por los medios de comunicación.

Luego de hacer un llamado a la unidad y al trabajo con optimismo “sensato” basado en los logros en sus cuatro años de gobierno, Zapata Bello informó para este 2017 de la construcción de un ramal ferroviario a la nueva zona industrial de Hunucmá, un corredor logístico en el aeropuerto de Chichén Itzá y obras de dragado en el Puerto de Altura de Progreso.

“Se trata de tres obras estratégicas más, enfocadas en fortalecer y dar más certeza al rumbo de nuestra economía”, recalcó el mandatario estatal en el mensaje del contenido de su IV Informe de Gobierno a los yucatecos, a los que auguró más inversiones, seguridad, oportunidades de crecimiento y bienestar.

Luego de confirmar la conexión ferroviaria con Coatzacoalcos con dos mil 841 millones de pesos de inversión, el gobernador mencionó que la nueva vía a Hunucmá atenderá el Parque Cervecero del Grupo Modelo, la planta de Envases Universales, la procesadora Kekén y el Grupo Trailmex.

Anunció que en el Aeropuerto Internacional de Chichén Itzá, actualmente subutilizado, se construirá un centro logístico de distribución para carga aérea y terrestre y, con inversión privada, se reactivarán los servicios aeronáuticos y turísticos en beneficio de la economía del oriente del estado.

Confirmó los trabajos de dragado en el Puerto de Altura de Progreso, lo que permitirá el ingreso de embarcaciones de tercera generación, además de la construcción de una nueva terminal marítima para aumentar la competitividad del estado en materia de comercio e inversiones.

Destacó que en el estado se construyen plantas industriales, desarrollos inmobiliarios, nuevos centros comerciales y hoteles, entre otras obras, por lo que pidió a los inversionistas mantener la confianza y el ritmo de sus inversiones, toda vez que el valor de la obra contratada tuvo un incremento en el 2016 del 28 por ciento.

“Compartimos fraternalmente la inquietud de otras latitudes, donde inversiones se cancelan o anuncian su retiro, pero aquí en Yucatán, la confianza de los inversionistas se ratifica y amplía”, puntualizó el gobernador luego de destacar logros en política social, actuales y futuras inversiones, infraestructura en marcha y seguridad.

Resaltó que AB InBev Grupo Modelo y Bachoco confirmaron inversiones este año de dos mil 500 millones de pesos, “noticias recientes, reales y concretas que agradecemos y nos permiten ver el futuro con optimismo sensato”.

Expuso que las inversiones locales, nacionales y extranjeras, colocan a Yucatán como el estado con mayor crecimiento en la industria manufacturera del país, con un incremento del 11.2 por ciento, lo que implica ampliar las redes logísticas, cadenas de proveeduría y aumentar el volumen de producción.

Confirmó el inicio en este 2017 de la construcción del nuevo Parque Lineal “Henequenes” en Francisco de Montejo, la reconstrucción de la Unidad Deportiva “Villa Palmira”, la modernización de la carretera Mérida-Celestún, y la construcción y rehabilitación de 15 paradores turísticos en el estado.

Anunció el inicio la próxima semana de las obras de modernización vial y urbana de la zona hotelera de Mérida en la emblemática avenida Colón, Cupules, y las calles 60 y 62, la edificación del paso de acceso vehicular al Campus de Ciencias Sociales de la Uady, así como de la nueva Facultad de Contaduría y Administración y la segunda etapa de la Universidad Politécnica de Yucatán.

Este año “estamos iniciando estas 22 nuevas obras, que se suman a las grandes obras estratégicas en marcha, que no detienen su inversión, así como múltiples acciones en infraestructura de servicios básicos, educativa, salud y carretera, que se desplegarán durante todo 2017”, recalcó el gobernador

En suma, el gobernador habló de avances en turismo, educación, producción agrícola, empleo, vivienda, atención médica-hospitalaria, cultura y deportes, así en seguridad, temas que serán abordados por los funcionarios respectivos, ya que se programaron conferencia de prensas todos los días de esta semana.

(Jesús Mejía)