Mérida, Yucatán.- Un Colectivo Ciudadano entregó hoy al Congreso de Yucatán un pliego petitorio contra el gasolinazo y otras alzas en precios y servicios, al tiempo que anunció otra mega manifestación el próximo domingo 22.

Martha Montero, Jesús González Cupul y Ricardo Mendoza, entre otros, llegaron a la sede del Legislativo con un documento en el que demandan freno a las medidas que lesionan la economía familiar.

También pretenden que se haga extensivo al Congreso de la Unión del descontento del pueblo yucateco por sus fallidas decisiones.

Martha Montero afirmó que senadores y diputados federales han dañado a la ciudadanía gravemente.

“Exigimos al gobernador y a los legisladores den una posición respecto al tema”, agregó.

Adelantó que en el marco de la marcha y plantón que efectuarán el próximo domingo esperan una respuesta del mandatario en el tema del gasolinazo, ya que en otras entidades federativas se ha procedido a favor de la población.

Inicialmente los siete representantes que acudieron al recinto intentaron entregar el escrito a algún miembro de la Legislatura, pero ninguno pudo ser encontrado.

“Nos dijeron que agendarían una cita, es una lástima que otros asuntos sean más importantes que el descontento del pueblo yucateco”, agregó Montero.

El decálogo es el mismo que se difundió el sábado pasado, tras la primera megamarcha.

1. Demandamos a gobernador y legisladores locales y federales por Yucatán, fijen un posicionamiento sobre el gasolinazo ante el Gobierno de Peña Nieto

2. Exigimos al gobernador del estado reduzca en 50 por ciento costo del reemplacamiento.

3. Al Municipio de Mérida, no al incremento de impuestos, derechos y predial.

4. Al gobernador, reducción de sueldos en los tres primeros niveles de Gobierno en un 20 por ciento.

5. Al cabildo de Mérida exigimos nuevamente la publicación de sus sesiones en video para consulta ciudadana; a los legisladores, la publicación de las sesiones de Congreso en video para consulta. Ambos sin ediciones.

6. Garantizar la gobernanza mediante la toma de decisiones fundadas en consultas ciudadanas y comités ciudadanos independientes de partidos y operadores políticos.

7. A los legisladores, se enviará iniciativa de ley para auditoria ciudadana independiente de partidos.

8. A todos los niveles de Gobierno, reducir en 30 por ciento los gastos en comunicación social, representación y eventos.

9. A los legisladores, se presentará una iniciativa ciudadana ante el Congreso del Estado para eliminar el financiamiento a partidos políticos en años no electorales.

10. Se presentará la iniciativa federal sobre la asignación del presupuesto electoral para que sea repartido en porcentaje a la votación total electoral de los partidos y no al padrón electoral.

(LectorMx)