Mérida, Yucatán.- Reconocidos chefs o cocineros profesionales advirtieron que las franquicias y empresas de comida rápida atentan no sólo contra la comida tradicional mexicana, sino perjudican la salud de la población porque inducen a la obesidad y la quiebra de restaurantes.

Durante un foro organizado por el Ayuntamiento de Mérida, conocidos promotores de la cocina como Pedro Evia Puerto, Edgar Nuñez Magaña, Sofía Cortina Camargo, Daniela Mier y Terán Ellis, Carlos Gaytán y Paul Bentley hicieron una vehemente defensa de la cocina mexicana.

Carlos Gaytán concluyó su participación en el encuentro “Jornadas Gastronómicas”, organizado como parte del Fest 2017 con un cuestionamiento a las franquicias llamadas “fast food” porque producen comida con exceso de grasas y carbohidratos que, lejos de alimentar, provocan a la larga problemas de salud.

Expuso que ese tipo de alimentación es un verdadero atentado contra la gastronomía mexicana, por lo que llamó a la población a cultivar la cocina nacional tradicional, consumir lo nuestro, ya que además de ser delicioso, es altamente nutritivo.

Reconocido como chef ejecutivo del prestigiado Bistrot Margot, fundador de la empresa Mexique, con la cual obtuvo la estrella Michelin en 2013 y tercer lugar del programa de TV Top Chef, se pronunció a favor de conservar la forma y esencia de los platillos nacionales, sin modificar los ingredientes.

“Es un error preparar unos tacos al pastor con sustitutos de la carne por vegetales, mejor preparar o crear otros tacos”, dijo el reconocido chef mexicano, quien llamó a defender e impulsar la gastronomía nacional como una fuente importante de atracción turística.

“Sin duda que los negocios de comida rápida atentan contra la cultura gastronómica de México, a los restaurantes establecidos y peor aún contra la salud de los habitantes””, recalcó a su vez Daniela Mier, actualmente Chef ejecutivo del hotel Bö en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Consideró que dichas franquicias requieren una regulación ante la necesidad de contar en el país con una cocina buena, saludable, nutritiva, por eso, añadió, es responsabilidad de los comensales evitar acudir a estos lugares y aprovechar la variada preparación de platillos mexicanos.

Los chefs invitados resaltaron que los esfuerzos de promoción turística, así como la formación profesional de los futuros chefs y reposteros deberán orientarse a la comida mexicana por su amplia variedad, riqueza y exquisitez, por la que es reconocida a nivel internacional y forma parte del patrimonio cultural de México.

Los chefs invitados mantuvieron un diálogo por más de una hora con el público que acudió al Auditorio Silvio Zavala del Centro Cultural Olimpo.

(Foto tomada de internet)

(Jesús Mejía)