Mérida, Yucatán.- La primera protesta en Yucatán tras la toma de posesión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se llevó a cabo hoy en la capital yucateca.

Militantes y dirigentes del Partido Encuentro Social (PES) se plantaron frente a la agencia comercializadora de autos Ford, en prolongación de la avenida Paseo de Montejo.

Una docena de personas, encabezadas por Gerardo Sulú Cen, presidente estatal del PES, exhibieron pancartas de repudio a Trump y su proyecto de muro fronterizo con México.

Los asistentes aclararon que no están en contra de los trabajadores de la transnacional, sino de su decisión de retirar inversiones en territorio mexicano.

Sulú Cen refirió que Ford no es la única, sino también Carrier, que igual tomó la determinación de retirarse del país.

“Y así, en conjunto, hoy ya están afectadas 5 mil personas de manera directa y más de 20 mil de manera indirecta”, aseguró.

A las puertas de la concesionaria, convocó a levantar la voz y que la sociedad reconozca que es necesario expresar inconformidad con esas políticas del mandatario republicano.

“Tenemos que salir y defender… ¿Dónde está nuestro Gobierno para que levante la voz y nos defienda a nosotros los mexicanos?”, cuestionó.

El dirigente y acompañantes llamaron a voltear la mirada hacia los productos mexicanos y locales, a modo de respuesta a las dificultades que se esperan con las políticas proteccionistas del magnate estadounidense.

“Ford amigo, Trump es tu enemigo. Ford escucha por México en la lucha” y “Contra el muro vamos grita duro. Ford entiende Trump está demente”, consignaban un par de cartulinas.

De 11:30 a las 15:00 horas, el grupo permaneció afuera de la empresa, y posteriormente se dirigió a la sede del Consulado de Estados Unidos en Mérida, a un kilómetro de distancia.

(LectorMx)