Mérida, Yucatán.- La desorganización y el dilatado ingreso de vehículos y personas al Autódromo de Yucatán, los escasos y breves apariciones de los globos aerostáticos y las oleadas de inconformidad en la web han convertido en un fracaso el festival internacional de globos de Yucatán.

Ante esta situación, representantes del Autódromo de Yucatán y del Patronato Cultur se deslindaron de la organización del encuentro, en tanto que el gobierno del estado pidió al comité organizador cumpla con las expectativas del evento, al cuals e convocaron operadores de más de 40 globos.

Hasta más de dos horas emplearon visitantes de Mérida y de otras ciudades de entidades como Campeche, Tabasco, Veracruz y Quintana Roo para ingresar a la explanada de la pista, tanto anoche como esta mañana en que se realizó la primera jornada de los globos.

La desorganización y la nula logística que permitiera el ingreso inmediato de los visitantes, así como la falta de espectáculo con los globos aerostáticos –dado que sólo unos diez fueron inflados y quedaron en tierra escasos 30 minutos- propiciaron que numerosos visitantes demandaran el reintegro de sus entradas.

Los directivos del Autódromo de Yucatán, en calidad de prestadores del inmueble y como patrocinadores para la realización del Festival Internacional de Cultura y Arte. El Globo en Yucatán”, se declararon ajenos a la organización y logística del evento.

“Exigimos que se respeten las cláusulas estipuladas en el contrato realizado, así como multiplicar elementos de seguridad, personal de staff y logística para llevar al cabo de manera organizada este evento y continuar facilitando nuestra instalaciones”, recalcó en un comunicado la dirección general del autódromo.

“El Autódromo de Yucatán es un sueño hecho realidad para sus fundadores y los amantes del deporte motor y no queremos que este sueño se vea opacado por sucesos de esta índole”, se indica en el texto en relación con la desorganización del encuentro en la pista, la cual prevé abrir competencias en febrero próximo.

El Gobierno del Estado solicitó al comité organizador del festival que cumpla con las expectativas generadas en el público sobre el evento y que se informe a quienes hayan adquirido boletos de acceso, el mecanismo de reembolso del costo, en caso de ser necesario.

El gobierno estatal pidió a la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que esté vigilante de cualquier situación o caso que se presente en el evento y que sea de su competencia.

Incluso, Cultur, que en principio su titular Dafne López Martínez participó de manera activa en la promoción y realización, también se deslindó de la organización del festival, al señalar que el festival “es de carácter privado y organizado por un comité ajeno al Gobierno del Estado, el cual, a través del Patronato Cultur ha ofrecido su apoyo únicamente en la difusión y vinculación institucional para su realización”.

Los organizadores del festival plantearon expectativas en torno de la presencia y sobrevuelo de los globos aerostáticos que no cumplieron: aseguraron la presencia de unos 40 globos, de los cuales una parte permanecerían “anclados” a unos 30-50 metros de altura y otros sobrevolarían el norte del estado.

Al parecer la falta de condiciones meteorológicas impidieron este día el sobrevuelo, que debe ser permitido por autoridades federales, sin embargo, la falta de información y organización para atender este tipo de eventualidades provocó airadas reacciones del públicas en las redes sociales.

(Jesús Mejía)