Mérida, Yucatán.- La presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez (PRI) anunció que serán 11 funcionarios del gabinete estatal -más que el año pasado-, quienes comparecerán para la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno.

El formato de dicha Glosa fue aprobado por unanimidad por los integrantes de la LXI Legislatura en la sesión ordinaria de este martes.

Durante la jornada de este día, los 25 integrantes de esta soberanía también avalaron un punto de acuerdo y conocieron una iniciativa con motivo del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de México, que se celebra el 5 de febrero, con el objetivo de perpetuar el nombre del destacado yucateco,  Héctor Victoria Aguilar en una sala del Congreso y este hecho histórico en el muro de honor del salón de Pleno.

En cuanto a la Glosa, Celia Rivas informó que entre los funcionarios a comparecer estarán los Secretarios de Desarrollo Rural, Juan José Canul Pérez; Desarrollo Social, Mauricio Sahuí Rivero;  Educación Pública, Víctor Caballero Durán; y de Investigación, Innovación y Educación Superior, Raúl Godoy Montañez, quienes abordarán los temas de Desarrollo Social y Rural, y Desarrollo Humano, el miércoles 25 de enero.

De la misma manera, están confirmados el Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; de Administración y Finanzas, Alfredo Dájer Abimerhi, así como el fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk, para tocar los temas de Gobierno, Seguridad y Estado de Derecho y el de Desarrollo Económico y Territorial para el viernes 27; con las respectivas sesiones ordinaria para su discusión para los días jueves 26 y martes 31.

“Este año son más los funcionarios a comparación del año pasado porque buscamos esta flexibilidad para esclarecer cualquier duda que tengan todos los 25 diputados que integramos esta Legislatura”, indicó.

En lo que se refiere a la conmemoración de la Constitución de México, el punto de acuerdo aprobado, presentado por la Junta de Gobierno y Coordinación Política, establece que la sala 1, ubicada en el segundo piso del recinto Legislativo, se le denomine “Sala de Comisiones, Héctor Victoria Aguilar”, con el nombre del ilustre yucateco, sindicalista y luchador social que fue parte importante en la elaboración de la Carta Magna del país.

La mayor aportación del integrante del Congreso Constituyente de Querétaro fue la redacción del artículo 123 que radica en establecer los principios básicos, indispensables y necesarios de la legislación laboral mexicana, que establece las condiciones mínimas destinadas a regular las relaciones entre los trabajadores y los patrones.

Además, se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación la iniciativa para aprobar la inscripción con letras doradas en el muro de honor del salón de sesiones plenarias, la leyenda “Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 1917-2017”.

La LXI Legislatura también aprobó por unanimidad, erigidos en Constituyente Permanente, el decreto con reformas y adiciones a la Carta Magna en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias, mejora regulatoria, justicia cívica e itinerante y registros civiles.

En tribuna, Antonio Homá Serrano (PRI) manifestó que este acto se suma al desarrollo  vanguardista e innovador en la solución de trámites más accesibles como la estandarización de actas de nacimiento a nivel nacional, medidas de seguridad física y electrónica, posibilidad de realizar trámites con firmas digitales en materia de registro civil.

“Dotaremos al Congreso de la Unión para crear leyes generales para este objetivo, además de dar celeridad a los procesos para la apertura de empresas, establecer instituciones de asistencia temprana para resolver conflictos y que la justicia cívica sea la idónea”, expresó.

Asimismo, se dieron a conocer una circular y un oficio de las legislaturas del estado de Colima y Guerrero, respectivamente.

Finalmente, se aprobó llevar a cabo la próxima sesión ordinaria el día 26 de enero del año en curso a las 11 horas.

Acuerdan comparecencia de aspirantes al INAIP

Momentos después, los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia aprobaron que este jueves 26 de enero a las tres de la tarde se lleve a cabo las comparecencias de los siete aspirantes al cargo de Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP).

El presidente de la comisión, Marco Vela Reyes (PRI) informó a los diputados que todos los candidatos cumplieron con la documentación y serán notificados para que asistan a la fecha y hora asignada para conocer sus perfiles.

Además, el cuerpo colegiado avaló el Convenio de Coordinación y Colaboración entre la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y la Auditoria Superior del Estado (ASEY) para la fiscalización superior del  gasto federalizado en el marco del Sistema Nacional de Fiscalización, cuya decisión será informada al titular de la ASEY.

(Comunicado)