Mérida, Yucatán.- El ex alcalde y figura visible del panismo en Yucatán, Renán Barrera Concha, descartó que exista en estos momentos subordinación o acuerdo interno hacia un determinado aspirante, pero aseguró que prevalece unidad en el Partido Acción Nacional para los comicios de 2018.

El acuerdo de unidad en el Partido Acción Nacional (PAN) firmado y difundido el pasado 16 de enero no significa el cierre de filas o subordinación en torno de una figura política, sino el compromiso de trabajar de manera conjunta para consolidar un instituto político fuerte, que represente los intereses de los ciudadanos en los comicios de 2018, aclaró en entrevista.

Renán Barrera reconoció la fuerte competencia política interna en el PAN, ya que además de él mismo, correligionarios de su partido han manifestado también su interés por buscar la candidatura en los comicios del próximo año, como el alcalde, Mauricio Vila; los senadores Rosa Adriana Díaz Lizama y Daniel Ávila Ruiz; el diputado federal, Joaquín Díaz Mena y Cecilia Patrón Laviada.

En conversación en sus oficinas, el coordinador de los 426 alcaldes panistas del país, cargo adherido al Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, mencionó que en el estado el PAN y sus militantes se expresan de manera abierta y manifiestan de manera pública sus diferencias, pero no quiere decir que existan rupturas, por eso se suscribió el acuerdo de unidad.

No significa suprimir, a cambio, los desacuerdos o demandas legales iniciadas entre militantes, quienes deberán cumplir con su responsabilidad, aclaró en alusión a la demanda interpuesta en diciembre pasado ante la Fiscalía General del Estado por el ex regidor, Felipe Duarte en contra del dirigente estatal, Raúl Paz, por presuntas amenazas y lo que resulte.

Consideró posible que el próximo candidato surja de un acuerdo entre los integrantes del Comité Ejecutivo estatal con base en un estudio o encuesta de opinión, trayectoria política, organizaciones de respaldo u otros factores que lo conviertan en el futuro gobernador a fin de que sea avalado a su vez por el CEN del blanquiazul.

Renán Barrera expuso las razones por las cuales aspira a ser candidato de su partido al gobierno del estado: recuperó en 2012 la alcaldía de Mérida cuando el partido a nivel nacional perdió las elecciones federales y en Yucatán, y sumó en 2015 resultados de gobierno para refrendar la confianza y coadyuvar al triunfo del actual presidente municipal Mauricio Vila.

Reiteró su propuesta de suscribir alianzas con otros partidos en torno de un candidato con perfil ganador para el proceso de 2018. En el caso Yucatán, está abierta la posibilidad, aún cuando no se lograron concretar alianzas en el Estado de México y en Coahuila, ya que en esos estados no tuvieron un candidato que garantizase el triunfo, puntualizó.

(Jesús Mejía)