Mérida, Yucatán.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán salió hoy en defensa del reemplacamiento en el estado y del marco jurídico que regula el servicio de taxis mediante plataformas tecnológicas.

Pese a las manifestaciones sociales y políticas en contra del canje de placa este año y la reducción del costo en algunas entidades federativas, la cúpula de la iniciativa privada se pronunció porque los ciudadanos cumplan los términos como fijó el Gobierno estatal.

“El Gobierno del Estado ha iniciado un proceso de reemplacamiento. Ahora, le toca a la sociedad acudir a realizar este trámite en tiempo y forma”, planteó en conferencia de prensa.

Mario Can Marín, presidente en turno del CCE, reconoció el “esfuerzo económico” que harán los ciudadanos para cumplir con ese programa, pero estimó que “es una acción esencial” para mantener la seguridad en el Estado.

“Es urgente e importante tener un registro de vehículos completo y al día en Yucatán. Es indispensable saber quién circula en nuestras calles y carreteras y tener la certeza de que lo hacen dentro de la legalidad”, expuso.

Sin aludir a las protestas civiles de las últimas semanas en Mérida contra el gasolinazo y el reemplacamiento, insistió en la pertinencia de este procedimiento.

“Exhortamos a los ciudadanos que residen en Yucatán y que tengan vehículos con placas de otros estados a realizar este trámite en nuestra entidad. El cumplir con el mismo le otorga al Estado la posibilidad de tener un registro de vehículos confiable y que nos dé tranquilidad a todos”, alegó.

En el tema de los taxis a través de plataformas digitales o Empresas de Redes y Transportes (ERT), afirmó que tan importante es tener al día el padrón de vehículos, como saber quién presta el servicio de transporte de pasajeros en Yucatán.

“Es fundamental que sepamos quién traslada a ciudadanos, turistas o visitantes en nuestro Estado, ya que en estos traslados el guiador se entera de las actividades que realizamos y, en ocasiones, incluso en dónde vivimos.

“El Gobierno del Estado, respondiendo a una amplia inquietud e incluso movilización social, actualizó la Ley de Transporte del Estado de Yucatán para que los servicios de transporte de pasajeros o taxis a través de plataformas digitales fueran posibles”, citó.

Por ello, pidió a todas las empresas del ramo a registrarse ante la autoridad correspondiente y demostrar así que se comprometen a cuidar y proteger la seguridad de Yucatán, “evitando que se presenten problemas y dinámicas sociales nocivas que no queremos en nuestra tierra”.

En el pronunciamiento, acompañado de otros integrantes del pleno del CCE, Can Marín abordó también el caso de las redes sociales y la difusión de supuestas amenazas de ataques en sitios públicos de Yucatán.

“Las noticias, los últimos acontecimientos en nuestra comunidad, nos llegan primero por amigos, conocidos y redes sociales, antes que por los propios medios de comunicación privados, gubernamentales, oficiales o tradicionales.

“En el marco de un lamentable suceso acontecido en una escuela en el Norte del país, los habitantes de Yucatán hemos experimentado en carne propia el poder de las redes sociales –de nuestras propias redes sociales– para generar miedo entre nosotros mismos”, refirió.

El CCE condenó que en los últimos días, “unos cuantos ciudadanos irresponsables iniciaron un rumor al que le dimos credibilidad al retransmitirlo masivamente”.

Ponderó que, de esa manera, resulta imposible para cualquier gobierno enfrentar sólo esa situación, por la rapidez con la que se da.

“Ante los rumores que se circulan en las redes sociales, sólo los usuarios de las mismas pueden ponerles un alto al verificar, analizar y corroborar la información antes de propagarla. El uso irresponsable de éstas crea amenazas que de pronto parecen reales y que apelan a nuestros peores temores.

“Exhortamos a toda la ciudadanía –especialmente a los padres de familia con hijos jóvenes o menores de edad y con acceso a las redes– a que pongan una especial atención en la utilización que hacen de ellas y que se haga conciencia del impacto que sus acciones pueden generar”, precisó.

Asimismo, solicitó al Gobierno estatal un número de teléfono celular y una dirección de correo electrónico para que la población pueda canalizar los mensajes de ese tipo tal y como se hace con el número 911.

En la parte final del escrito, el organismo convocó a reconocer la labor de los policías, quienes, dijo, merecen respeto y aprecio, ya que son piezas fundamentales para el bienestar de la sociedad.

“Por lo anterior, es nuestro deber ciudadano respetarlos en todo momento y dejarlos cumplir con su valiosa labor, de la misma forma que de ellos esperamos que actúen con pleno respeto a la ley y a los derechos humanos”, indicó.

El CEE valoró que si queremos mantenernos como una sociedad con un tejido social fuerte, corresponde a cada padre de familia, a cada familiar, amigo o compañero el cuidarnos los unos a los otros.

“Denunciemos y notifiquemos conductas que nos parezcan sospechosas e informemos a las autoridades sobre quienes sepamos que infringen la ley”, resumió.

De nada sirven, advirtió, las patrullas, los equipos de comunicación, el equipo logístico, las cámaras de video y el despliegue de policías y fuerzas de seguridad, si la sociedad no se suma al esfuerzo colectivo para asegurar una paz y tranquilidad que también son colectivas.

canacintra_seguridad2(LectorMx)