La Secretaría de Economía (SE) prepara la lista de productos estadounidenses a los que puede aplicar represalias comerciales como respuesta a la posible implementación de impuestos a mercancías mexicanas que anunció la administración de Donald Trump. 

Se trata de una lista de productos agrícolas e industriales que se importan desde Estados Unidos y a los que se les puede imponer un arancel, como lo hizo el Gobierno Mexicano en 2009 para buscar que los estadounidenses cumplieran con el compromiso de dejar pasar a autotransportistas de carga a ese territorio.

De acuerdo con fuentes cercanas que pidieron el anonimato, funcionarios elaboraron la lista con las fracciones arancelarias de los productos a los que se les puede imponer el impuesto como una represalia comercial.

En la mira hay productos como vegetales, frutas y alimentos frescos y procesados, algunos de ellos sensibles como la papa, productos de higiene personal, cuadernos, fibras, teléfonos, anteojos de sol, principalmente.

Ayer, la administración de Trump informó que pueden aplicar un impuesto de 5% a 20% a productos mexicanos que entren a Estados Unidos, una medida que para diversos analistas es violatoria del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Ricardo Ramírez, juez del Órgano de Apelación de la OMC, —quien no quiso pronunciarse sobre la legalidad de las medidas por su cargo— dijo que para adoptar represalias comerciales se debe seguir el procedimiento que determina el organismo.

Explicó que de desaparecer el TLCAN, las reglas de la OMC pueden permitir a México tener casi los mismos instrumentos de defensa, con excepción del mecanismo inversionista-Estado y compras de Gobierno.

INCOMPETENCIAS
El premio Nobel de Economía, Paul Krugman, criticó al presidente estadounidense, Donald Trump, por querer imponer un arancel de 20% a productos mexicanos, porque dijo eso muestra “ignorancia”, “disfuncionalidad” e “incompetencia a todos los niveles”.

Explicó que el grave problema es que el proteccionismo que abandera el Mandatario puede replicarse en otras partes del mundo y dar “reversa” a la política de apertura y lo que es peor terminar con la Organización Mundial del Comercio y todo el sistema comercial actual.

Si otros países siguen por el mismo camino de establecer barreras al comercio se puede crear mayor pobreza y habría graves disrupciones.
A través de su cuenta de Twitter, Krugman explicó que pareciera que lo que causó la locura de Donald Trump fue la respuesta del Gobierno Mexicano de no pagar el muro.

“El problema es que un impuesto de ese tipo no lo pagan los exportadores, lo pagan los consumidores”, manifestó el economista.

(eluniversal.com.mx)