Mérida, Yucatán.- Medio centenar de motociclistas yucatecos circularon en el centro de esta ciudad para secundar una movilización nacional de propietarios de este tipo de transporte en demanda de la eliminación del impuesto IEPS en la gasolinas, ya que, afirmaron, lesiona la economía de las familias.

En lo que representó una manifestación pacífica, sin incidentes, los motociclistas transitaron con sus vehículos del Monumento a la Patria al Palacio de Gobierno y luego a la Casa del Pueblo, la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para exigir que este instituto político se pronuncie contra dicho gravamen.

“Hemos entregado un pliego petitorio al PRI porque es el único partido que no se ha pronunciado en contra de ese impuesto que encarece la gasolina y afecta a todos los motociclistas y familias del país. Si no nos hacen caso, nos pronunciaremos en las urnas en 2018”, advirtió el dirigente de esa agrupación en Yucatán, Marco Antonio Hernández Corro.

Mediante el ruido de los motores de sus motos y pancartas, los operadores expresaron, como ocurrió en otras plazas del país, su repudio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y, por ende,  al incremento al precio de los combustibles.

Hernández Corro indicó que el IEPS afecta a los 350 mil motociclistas que circulan en el estado y que conforman, dijo, el 40 por ciento del parque vehicular. Antes llenaban el tanque con cien pesos, pero ahora se requieren 160 pesos y los ingresos no han aumentado, dijo.

Sobre su parada frente a Palacio de Gobierno, Hernández Corro solicitó a nombre de la “hermandad” apoyos del gobierno del estado en cascos de seguridad, guantes, calzados y chamarras que implique mayor protección para el operador y su familia.

“No somos delincuentes. Somos empleados y ejecutivos, vestimos así porque nos gusta”, dijo el dirigente de los motociclistas al referirse a las chamarras de cuero y los distintivos alusivos a grupos de rock pesado.

Comentó que la movilización de motociclistas se realiza este día a nivel nacional y en la ciudad de México, “la hermandad”, dijo, también se manifestó en Los Pinos y en el Congreso de la misma forma: pacífica y en contra del impuesto IEPS.

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) es un tipo de gravamen que alcanza a la producción y/o venta o importación de gasolinas. Se trata de un impuesto indirecto, que los contribuyentes trasladan o cobran a sus clientes.

(Jesús Mejía)