Mérida, Yucatán.- Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) iniciaron en la capital yucateca una recolecta de firmas de apoyo a la iniciativa para reducir en un 50 por ciento el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Con la participación de voluntarios, el acopio de respaldo ciudadano abarcará Mérida y todo el estado de Yucatán.

La propuesta respectiva del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) fue presentada a mediados de enero del presente año.

En el arranque del operativo en la Plaza Grande de Mérida, el diputado federal del PAN Joaquín Díaz Mena invitó a la población a sumarse al NO al aumento de las gasolinas.

“No le estamos pidiendo al Gobierno que subsidie la gasolina, lo que exigimos es que se pague su precio, sin un costo adicional como se da con tantos impuestos”, explicó.

Mencionó que en México por cada litro del combustible seis pesos corresponden a impuestos: cuatro pesos es el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), y dos pesos del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“La fuerza de los ciudadanos debe obligar a los diputados de todos los partidos incluidos los del PRI-VERDE, a votar a favor de esta iniciativa presentada por el GPPAN para que el precio de la gasolina baje”, ponderó.

El panista refirió que reducir el IEPS al 50 por ciento representaría un ahorro entre 2 y 3 pesos al precio por litro.

Los legisladores panistas, dijo, se encuentran recorriendo los distritos del país para recoger las inconformidades de los consumidores por el desproporcionado aumento en el precio de los combustibles.

Y cabe hacer notar, apuntó, que los mismos ciudadanos recuerdan que en la campaña presidencial del 2012, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a acabar con los gasolinazos.

Díaz Mena informó que este sábado 28 de enero el modulo estará en la puerta del zoológico del Centenario.

También se cuenta dos módulos permanentes: uno en la Casa de Enlace Ciudadano de Díaz Mena, en la calle 92 por 13 diagonal 1, Número 56ª del Fraccionamiento Pensiones Séptima etapa, y otro en la recepción del Comité Directivo Estatal del PAN.

huacho_firmas2(LectorMx)