Ciudad de México.- El empresario más rico de América Latina y uno de los más acaudalados del mundo minimizó hoy que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pueda significar una amenaza para México.

“Yo no soy catastrófico. Yo pienso, a ver dicho así como muy cinematográficamente: Trump no es terminator es negocietor”, dijo Carlos Slim Helú, en inusual conferencia de prensa.

“Él es un negociador”, puntualizó en ronda de preguntas tras dar un posicionamiento sobre la situación de México frente a las declaraciones del magnate estadounidense y los desafíos para la Nación mexicana.

“Al revés, yo creo que las circunstancias, los planes de él, ojalá y le funcionen. Imagínate que Estados Unidos crezca al 4 por ciento, genere 25 millones de empleos, acabe con la corrupción de Washington, como dice que es un pantano.

“Que restablezca la seguridad y la seguridad jurídica. También que cuide las armas que vienen a acá, porque allá se quedan con la droga y el dinero y nosotros nos quedamos la violencia y las armas”, expresó.

Más que preocuparnos hay que ocuparnos, recomendó en otro momento.

“Lo peor es enojarse, él lo está provocando a lo mejor para negociar”, insistió.

“Está shoqueando, shoqueando al mundo, está cambiando; es un cambio de todo tipo en Estados Unidos, y eso hace que todo el mundo lo observe y lo vea. Yo creo que hay que cambiar todos y adaptarnos o transformarnos a esta nueva civilización”.

El presidente de Grupo Carso valoró que hay que cuidar la relación con Estados Unidos y ver que sea justa, no entregarse.

En sesión de una hora y 35 minutos con representantes con medios de comunicación, contrastó algunas medidas y políticas de Trump en el contexto de este “cambio civilizatorio” actual.

“También nos trae crisis. Es una transformación brutal que nos va traer muchos problemas”, reconoció.

Apoyado en libros de la autoría de Trump, definió que dentro de los paradigmas de la nueva civilización hay muchos que el mandatario norteamericano los está cumpliendo.

No obstante, repuso, en otros está “quedándose un gran hueco y que aparentemente no lo tiene en el radar”, que son: la pluralidad, la diversidad, la libertad, los derechos humanos, la globalización, la productividad, el medio ambiente y la competencia.

“El que cierre la economía es un alto riesgo para los Estados Unidos, porque le va encarecer los productos a los consumidores americanos y va a frenar el desarrollo de las empresas, no les va permitir ser competitivas mundialmente y es cosa de años para que tenga problemas”.

Por ello, se pronunció porque dentro de la “hiperactividad” de Trump, que podría ir “amainando un poco” en el transcurso del tiempo, encuentre que estos paradigmas son importantes y que no puede ignorarlos.

Previamente, Slim se declaró “contento” con la unidad mostrada por todos los mexicanos para apoyar al presidente Enrique Peña Nieto y las negociaciones con EU en el Tratado de Libre Comercio.

“Esta unidad nacional es la más sorprendente que he visto y con gusto en mi vida”, y la equiparó con la registrada tras los sismos en 1985.

Al mismo tiempo, afirmó que la prioridad es “ayudar” a nuestros compatriotas allá para que puedan hacer sus trámites.

A la pregunta de una eventual aspiración suya a la Presidencia de la República, contestó que agradece las muestras de simpatía.

“Pero creo que puedo hacer más desde el lado empresarial”.

En materia de reforma energética, estimó que ha faltado aprovechar “todo el petróleo que hay en tierra, en las reservas que tiene Pemex para subir la producción que se ha caído mucho”.

A otro cuestionamiento, descartó que Trump pueda dañar la libertad de prensa en Estados Unidos.

“Él dice que confunden hechos con opiniones, que lo que son opiniones lo dan como hechos”.

Tampoco compartió el boicot a empresas estadounidenses asentadas en México, lo calificó de un error.

“No se están llevado la empresa, se están llevando una posible inversión que por algún motivo les han de haber ofrecido un estímulo allá.  Son trabajadores mexicanos los que tienen”.

Asimismo, llamó a consumir lo que el país produce y regresar a la estrategia de reforzar el mercado interno.

(LectorMx)