Chetumal, Quintana Roo.- En medio de la disputa y la purga por el control del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en Quintana Roo, el ex gobernador Jesús Martínez Ross metió más ruido al proceso.

En la “Reunión de priistas. Por la Renovación del CDE en Quintana Roo”, celebrada en la localidad de Felipe Carillo Puerto, reprochó al dirigente del tricolor en la entidad, el diputado local Raymundo King de la Rosa.

“Y veo con tristeza que el presidente del partido no está aquí.  No tiene tiempo, no está a gusto; y quienes lo pusieron, lo podemos quitar”, expresó ante militantes que demandan cambio de mando en el CDE.

“Una gran satisfacción, porque esta gran reunión me hace renacer, porque soy de pensamiento, corazón y de huevos priista”, dijo previamente.

El primer mandatario constitucional del estado subrayó la necesidad de que el PRI “vuelva a los viejos tiempos”, no esperaba tiempo de elecciones para trabajar en el fortalecimiento.

Consideró que estos encuentros deben extenderse a todos los municipios de Quintana Roo.

Martínez Ross hizo evidente la rebelión iniciada por otras figuras priistas, entre ellas el ex presidente municipal de Benito Juárez, Carlos Cardín Pérez, quien ha achacado a King de la Rosa haber provocado “acotamiento y desunión”.

El ex edil, consejero estatal del PRI, ha llamado a King de la Rosa a presentar su renuncia a la brevedad posible para evitar un resquebrajamiento mayor y desbandada.

edil_qr

En la “Reunión de priistas” de este sábado, el diputado federal José Luis Toledo Medina, de quien se especuló semanas atrás que podría pasarse a las filas de Morena, anunció que retira sus aspiraciones por el CDE para privilegiar el consenso y exigió una transformación a fondo.

“Nos proponemos un partido de libertades donde volvamos a sentirnos escuchados, incluidos, valorados y no sometidos ni aislados”, difundió en su cuenta de Twitter.

“Sólo habrá futuro para quienes decidamos romper con la vieja política” y etiquetó #AceptoElReto”.

Al respecto, King de la Rosa le respondió por la misma vía:

“…de acuerdo chanito, no provoques la división. Todos jugamos y somos más. Escuchamos tu posición y la incluimos, abrazo”.

Frente a las discrepancias, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Manuel Andrade Díaz, advirtió que el PRI “no cederá a chantajes, caprichos y amagues y menos de quienes está visto, traicionaron no sólo al partido sino a la militancia y a la sociedad.

“Se cierra el paso a los simuladores, caudillos y enfermos del poder, que sólo buscan la dirigencia estatal para satisfacer sus intereses personales y se abre el paso a quienes escogen como única vía la unidad, el trabajo, el diálogo y la inclusión de todas las expresiones políticas de su militancia”, precisó en un comunicado.

El tabasqueño minimizó que “poco más de 80 personas” se reunieron en Felipec Carrillo Puerto, de los cuales solo 10 son cuadros dirigentes, y pidió que se sumen a la directriz marcada por el dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza.

Informó en el CEN del PRI ya fueron escuchados “todos aquellos que hoy andan inquietos promoviendo una renovación del CDE del PRI”, y ya se les dijo que hoy los tiempos son de trabajo, inclusión y unidad.

El delegado del CEN del PRI anticipó que si no acatan las indicaciones y con sus acciones trastocan la unidad del PRI por arengar a sus propios intereses, recibirán lo que los Estatutos establecen para quienes traicionan y simulan.

(LectorMx)