Mérida, Yucatán.- Un grupo de operadores de Uber denunció que la Dirección de Transporte emprendió una “cacería de brujas” de manera conjunta con la Secretaría de Seguridad Pública, en contubernio con organizaciones y cooperativas de taxistas para hostigar y detener a  unidades de esa plataforma de transporte.

Unos seis  propietarios de automóviles que fueron detenidos en días pasados por inspectores y agentes de la SSP acudieron hoy a las oficinas de la dependencia para pagar la multa correspondiente y recuperar sus unidades.

Sin embargo, las autoridades negaron dicha devolución con el argumento de que los propietarios infringen otros artículos de la normatividad vigente.

Pese a no ser el motivo de la retención de los vehículos, los operadores de Uber indicaron que las autoridades de Transporte les requirieron la portación en su vehículo del holograma del seguro contra daños a terceros señalado en el artículo 104 de la ley de vialidad y transporte.

Indicaron no tener dicho holograma porque las compañías aseguradoras no lo expiden.

En el citado artículo se lee textual: todo vehículo “deberá contar con el holograma expedido por la Secretaría (SSP) que acredite que el vehículo cuenta con póliza vigente que ampare al menos la responsabilidad civil por daños en causados a terceros en su integridad física o salud y bienes, otorgada por alguna compañía de seguros autorizada por la autoridad competente en la materia”.

Sin embargo, indicaron que al acudir con las aseguradoras éstas señalaron que no otorgan hologramas, ya que sólo expiden copia de la póliza vigente y el tipo de cobertura,  y que es la autoridad estatal, en su caso, la que debe entregarlos.

Con esta explicación, indicaron que inspectores y agentes de la policía estatal están realizando prácticamente una cacería contra las unidades Uber e incluso detienen a todos aquellos que llevan un vehículo de reciente modelo con vidrios polarizados acusándolos de pertenecer a la plataforma móvil.

“Esto no es más que una persecución sistemática cuando las autoridades del gobierno del estado deberían propiciar condiciones para el trabajo, sin embargo, nos quieren ver como delincuentes”, dijo uno de los operadores, quien dijo llamarse Juan Pérez.

Se trata de cuando menos seis vehículos que se encuentra en los corralones, que sus dueños intentan recuperar, previa solución al requerimiento burocrático.

(Jesús Mejía)