Mérida, Yucatán.- Al asegurar que ningún niño se quedará sin escuela para el ciclo 2017-2018, el secretario de Educación estatal, Víctor Caballero Durán, informó que existen lugares disponibles en los  niveles segundo de preescolar, primer grado de primaria y primer grado de secundaria, los de mayor demanda.

El servidor público llamó a los padres de familia a desistir en colocar sillas o apartar lugares de manera anticipada, ya que, aclaró, el proceso de preinscripción no es definitorio para lograr un lugar para sus hijos, ya que estos, recalcó, están asegurados.

Explicó que el proceso de preinscripción, que inicia mañana, permite a las autoridades educativas conocer la demanda, la capacidad de cupo u oferta, así como el número de alumnos por grados con el propósito de planear la construcción de futuras aulas o escuelas y la entrega de útiles escolares y otros apoyos.

Caballero Durán reiteró su exhorto de no incurrir en estas prácticas de apartado toda vez que el 90 por ciento de los demandantes de educación secundaria quedan en la primera opción de plantel de interés, mientras que sólo el ocho por ciento en la segunda y el dos por ciento en la tercera.

Pese a estos llamados reiterados de la autoridad educativa, paterfamilias instalaron hileras de sillas para las preinscripciones en diversos planteles, entre ellos, la secundaria 59 de la Colonia Emiliano Zapata Sur I de esta ciudad y el jardín de niños (desde noviembre del año pasado) ubicado detrás del palacio municipal de Kanasín.

Precisó que para el segundo de preescolar existen disponibilidad de cinco mil 570 lugares en escuelas particulares y casi 36 mil en públicas; en primer grado de primaria la oferta es de cuatro mil sitios en particulares y más de 38 mil en públicas.

Respecto del primer grado de secundaria, que es la de mayor demanda, sobre todo en Ciudad Caucel y Piedra de Agua, fraccionamiento del  municipio de Umán, es de tres mil 813 lugares en escuelas particulares y 42 mil 480 en escuelas públicas.

El titular de la Segey explicó en conferencia de prensa que cada año crece en un cuatro por ciento la matrícula de estudiantes de educación básica, para los cuales aseguró existe disponibilidad.

Explicó que en zonas focalizadas de diversos municipios se han registrado crecientes demandas, por lo que el año pasado se construyeron 125 nuevas aulas y 13 escuelas particularmente en las demarcaciones de Timucuy, Chamkon, Mama, Kanasín, Mérida, Celestún, Chumayel y Ticul, entre otros.

Caballero Durán reconoció que en el centro de la ciudad de Mérida se ha reducido la demanda  en algunos planteles, sobre todo en los primeros grados, ante la disminución de la población infantil, pero aclaró que ninguna escuela se ha cerrado ni se cerrará hasta que se cumplan los ciclos ya sea de primaria o secundaria.

A su vez, el director de Planeación de la Segey, Roberto Bustillos Madera, informó de la distribución de un folleto en todas las escuelas secundarias del sector público dirigido a padres de familia para que conozcan del proceso de preinscripción y  la oferta existente en los planteles de primer grado, con el fin de que puedan elegir la que más convenga al interés familiar.

Del 1 al 15 de febrero de 2017 se llevará a cabo el proceso para preinscribir a todos los niños y niñas en educación básica. Para mayores informes, podrán consultar el portal en línea www.preinscripciones.mx

Los aspirantes que hayan elegido como primera opción una de las escuelas secundarias con alta demanda, deberán sustentar el Instrumento de selección para Alumnos que ingresan a Secundaria (ISAIS) , cuya fecha de aplicación será el 29 de abril a las 9 horas. El puntaje obtenido será considerado para ser admitidos.

vcd2(Jesús Mejía)