Mérida, Yucatán.- El alcalde Mauricio Vila Dosal entregó 85 aparatos ortopédicos a familias vulnerables de la ciudad como parte de las acciones del programa “Mérida Incluyente” para abatir la brecha de desigualdad entre el norte y el sur de Mérida.

En la ceremonia, efectuada en el patio central del Centro Cultural Olimpo, en la que se entregaron andadores, auxiliares auditivos, sillas de ruedas con diferentes características y bastones, el presidente municipal subrayó que las personas que más requieren de estos equipos viven en el sur de Mérida, y por ello, su administración cierra filas en torno a la lucha contra la desigualdad con acciones que promueven la inclusión y ayudan a mejorar su calidad de vida.

Con la entrega de estos equipos, el Ayuntamiento de Mérida ya entregó, desde el inicio de la administración 942 aparatos ortopédicos, con una inversión de más de $1.6 millones.

Acompañado de su esposa, María Eugenia Ortiz Abraham, presidenta del DIF, y de su hijo Santiago, el alcalde subrayó que uno de los objetivos más importantes del Ayuntamiento informó que parte de estas acciones para reducir la brecha de la desigualdad en Mérida es el apoyo que se da a 67 organizaciones de la sociedad civil que realizan voluntariado a favor de meridanos con diferentes discapacidades, apoyo que para este año será de $4.5 millones.

A nombre de los beneficiarios, Marisol González Chan, madre de Harold Chan González, beneficiario, expresó su agradecimiento por la prontitud con la que el Ayuntamiento atendió su petición de una silla de ruedas para su hijo, de 15 años de edad-

Explicó que hace dos años su hijo tuvo un accidente en el que sufrió fracturas que le impiden caminar, aunque subrayó que gracias a las terapias que recibe en el Centro Municipal del Parque Recreativo La Ceiba va mejorando paulatinamente.

Por su parte, Guadalupe Ancona, madre de una joven que padece hidrocefalia con mielomeningocele, comentó que el regalo para su hija se adelantó, ya que cumplirá 24 años el domingo 5 y agradeció al alcalde por emprender acciones que beneficien a quienes lo necesitan.

-Es una gran ayuda porque no contamos con los medios económicos suficientes, en mi caso para adquirir una silla desmontable, porque además de los gastos de la casa también tenemos que ver por los medicamentos, las consultas y los gastos de pasajes para llevarla a sus tratamientos-, dijo.

Carlos Uribia Castilla, vecino de la Melchor Ocampo, dijo que el Ayuntamiento está haciendo un buen trabajo al entregar apoyos para personas con discapacidad.

-Me entregaron una silla-cómodo para mi papá que tiene 84 años y padece de múltiples enfermedades, mis hermanas y yo nos hacemos cargo de él, y trasladarlo de un lado a otro se nos dificulta un poco, y con los gastos que tenemos no nos alcanza para comprarle la silla que el necesita-, comentó.

Los 85 aparatos que se entregaron hoy, con inversión de 160,000 pesos incluyen andadores, auxiliares auditivos, sillas de ruedas con diferentes características y bastones.

Programa Mérida Incluyente

Durante su mensaje, el alcalde Mauricio Vila destacó que este año el Ayuntamiento destinará una inversión histórica de 1,000  millones de pesos como parte del Programa de Infraestructura Urbana y Desarrollo Social de los cuales el 40% se destinará al sur de Mérida para obras de infraestructura, servicios públicos y desarrollo social y económico, sin contratar ningún tipo de deuda.

Subrayó que ya están en marcha varias obras que beneficiarán a miles de familias que viven en ese sector meridano y también en las comisarías.

Mencionó que entre las obras que se contemplan en el programa de Mérida incluyente, se encuentra el circuito sur, calle que irá desde el penal, pasando por la barda trasera del aeropuerto, para comunicar con la avenida Aviación. La calle contará con escarpas seguras y una ciclopista, lo cual reducirá tiempos de traslado y costo para quienes trabajan por la zona.

Agregó que también se construirá el Centro Cultural del Sur, en la avenida Emiliano Zapata Sur III, donde el Ayuntamiento ofrecerá clases gratuitas de danza y arte y pondrá a disposición de los vecinos una sala de cine.

—Otra de las obras para el sur la haremos junto al mercado de San Roque y se trata del Centro de Desarrollo Integral, que tendrá gimnasio, instructores y nutricionistas, todo de manera gratuita para colaborar al sano desarrollo de la gente.

Añadió que a un costado de ese Centro habrá un módulo de Capacitación Tecnológica, donde se ofrecerán clases de computación para mejorar las habilidades de los vecinos y mejorar sus probabilidades de hallar un empleo bien remunerado.

Además, continuó, podrán hacer uso de las instalaciones para los trabajos escolares o laborales que deban realizar en computadoras.

—A todo esto le sumamos el trabajo en mejoramiento de calles —abundó—. Ya rehabilitamos la 50 Sur, estamos trabajando en la 86 y además también intervendremos 130 parques, muchos de ellos en el sur de la ciudad.
Subrayó que en los parques, entre otras acciones, se cambian las luminarias por unas que alumbran mejor y esto contribuye a disminuir los actos vandálicos.

—Nuestro Plan Municipal de Vivienda también nos permite mejorar las condiciones de vida de los vecinos al terminar con el hacinamiento y construirles habitaciones extra, cocinas, baños o salas multiusos —puntualizó—. En las acciones de vivienda invertiremos 120 millones este año y básicamente todo será en el sur de la ciudad y en las comisarías.

Mauricio Vila entregó de manera simbólica aparatos ortopédicos a los beneficiarios Ingrid Yáñez Ancona, quien lo recibió acompañada de su madre, Guadalupe Ancona; José Manuel Ek Couh; Anahí Carolina Ku Cuá; Carlos Uribia Castilla que lo recibió a nombre de su padre Víctor Uribia Carvajal. La señora González Chan recibió la silla para su hijo Harold.

(Comunicado)