Mérida, Yucatán.- La asociación “Nuevo Espacio Ciudadano de Intercambio” solicitó registro como agrupación política ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).

Al vencer el plazo la medianoche del martes, el presidente de la agrupación civil Abraham Augusto Dájer Medina y algunos afiliados acudieron al organismo a presentar su documentación.

A partir de la entrega de la solicitud existe un plazo de 60 días naturales para la respuesta oficial, informó el Iepac.

La Dirección de Procedimientos del Iepac verificará que se haya cumplido con la normatividad y posteriormente la Comisión de Prerrogativas deberá emitir un dictamen que enviará al Consejo General para que éste decida si se valida o no el registro.

Entre los requisitos, la organización deberá tener presencia en mínimo 10 de los 15 distritos electorales y un mínimo de 250 personas afiliadas por distrito.

También debió celebrar asamblea estatal para designar a su Consejo u órgano directivo y presentar Programa de Acción, Declaración de principios y Estatutos.

“Entre las funciones que puede realizar un órgano de este tipo se encuentran actividades culturales, deportivas, ser líderes de opinión o proponer a candidatos para que registre algún partido político”, precisó el Iepac.

Según recientes modificaciones legales, las agrupaciones políticas estatales sólo podrán participar en procesos electorales mediante acuerdos de participación con un partido político o coalición.

Tampoco recibirán financiamiento público.

(LectorMx)