Mérida, Yucatán.- La División de Ciencias de la Salud de la Universidad Anáhuac Mayab inauguró hoy su segundo edificio, con instalaciones y sistemas tecnológicos de primer nivel para el aprendizaje y práctica de la medicina.

El inmueble incluye un laboratorio de simulación avanzada, en donde predominan los procedimientos robóticos y equipos que simulan las funciones del cuerpo humano.

Esta nueva construcción (segunda etapa), dentro del campus, tuvo un costo de 60 millones de pesos y alberga las licenciaturas en: Médico Cirujano (1998), Nutrición (2002), Cirujano Dentista (2003), Psicología (1985) y Psicopedagogía (2006).

El P. Ricardo Sada Castaño, director territorial de la Legión de Cristo de México y Centroamérica y Presidente de la Junta de Gobierno Anáhuac Mayab, explicó que la idea original de todo este esfuerzo educativo fue permitir que la sociedad pudiera tener líderes de acción positiva.

“Qué gran oportunidad porque en esos momento cuando el hombre se enfrenta con la enfermedad, es cuando vemos la vida desde una perspectiva más real. Ahí, todos los agentes de la salud tienen una oportunidad de oro para sembrar esa huella que Dios ha puesto en los corazones de todos los seres humanos”, dijo.

“Habiendo líderes que busquen el bien común, habiendo líderes preocupados y dispuestos a poner todo, seguramente que en esa misión Dios Nuestro Señor nos permitirá cumplirla como debe ser”.

A su vez, el Rector Miguel Enrique Pérez Gómez refirió que la formación humana es parte del objetivo central de la Anáhuac Mayab, además de la parte técnica y profesional.

“Y hoy podemos ver esta bonita realidad”, describió.

“Hoy cuando vemos en nuestro mundo y nuestro país tantos problemas, tanto dolor, tanto sufrimiento, tanta violencia, nos damos cuenta que lo nos hacen falta son estos líderes de acción positiva, esos líderes con visión que aprendan a descubrir la dignidad del otro, a respetar la persona”, agregó.

El nuevo espacio cuenta con 24 aulas, oficinas, cafetería, áreas de estudio para alumnos, salón de profesores, salas de juntas, salones tutoriales, biblioteca, laboratorio de simulación y laboratorios multidisciplinarios (Bioquímica, Microbiología; Biofísica, Fisicoquímica; Genómica, Proteómica y Biología molecular, Medición del Estado Nutricio y Centro de Simulación).

Esta sección se suma a la ya existente con Bioterio, Quirófano, Laboratorio de usos múltiples, Anfiteatro, Sala de conservación, Enfermería, entre otras.

La División Salud inició en 1998 (con la apertura de Médico Cirujano) y desde entonces se ha distinguido por calidad académica así como por su compromiso social a través de las brigadas y demás proyectos comunitarios, además de su impulso a la investigación y formación de jóvenes investigadores así como la vinculación con destacadas universidades alrededor del mundo.

Entre los dos edificios de salud se cabida a mil 152 alumnos, que en un futuro próximo se incorporarán a mil 804 egresados que se tienen a la fecha.

En el acto, se rememoró a Don Trinidad Molina Castellanos, quien fue integrante del Consejo Fundador de la institución.

También estuvieron presentes, el Arzobispo de Yucatán, Monseñor Gustavo Rodríguez Vega, y el Secretario estatal de Educación, Víctor Caballero Durán.

anahuac_bendicion2(LectorMx)