Mérida, Yucatán, 4 de febrero de 2017.- En el primer fin de semana largo del año, que contempla un día festivo por el 100 aniversario de la Constitución Política de 1917, Yucatán registró un incremento de visitantes nacionales e internacionales, lo cual ocasionó que se agotaran los asientos de avión y dejó una ocupación hotelera de casi el 100 por ciento. 

De acuerdo a un sondeo preliminar de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) entre los principales centros de hospedaje, a partir de las reservaciones confirmadas para este puente se espera que la ocupación promedio se ubique en al menos 77.1 por ciento en los establecimientos de tres a cinco estrellas de la ciudad, los cuales concentran el mayor número de usuarios.

En los próximos días, la entidad será sede de diversos eventos y reuniones deportivos y de romance, que además de impactar en la derrama de la economía local, demuestran que el territorio continúa en la preferencia de los visitantes nacionales e internacionales.

Como parte de dichos encuentros que se celebrarán están el XIX Congreso Nacional de Neonatología y el X Congreso Nacional de Enfermería Neonatal, en las instalaciones del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, con la participación de dos mil 400 expertos de toda la República.

turismo_yucPor otra parte, en el rubro de turismo deportivo, la capital yucateca y el puerto de Progreso serán sede por cuarto año consecutivo del Triatlón Mérida 2017, evento que pese a que se realizará oficialmente sábado y domingo, registró el arribo de competidores desde el día viernes.

El Triatlón 2017 tiene a la fecha mil 538 participantes, a los que se espera que se sumen más de cuatro mil personas, entre acompañantes y organizadores procedentes de 28 estados de México y países como Canadá, Estados Unidos, Puerto Rico y Noruega, entre otros.

También en el segmento deportivo, el pasado 2 de febrero se inauguró la XXIX Copa Champagñat de Basquetbol en el Colegio Montejo de Itzimná. La competencia, que se llevará a cabo hasta este domingo, concentra a más de 800 participantes, entre atletas de categoría infantil, organizadores y familiares, provenientes de 14 instituciones escolares de todo el país.

Por otro lado, el mercado de turismo de romance de igual forma muestra movimiento relevante durante este fin de semana largo, a través de la realización, cuando menos, de dos bodas de destino que concentrarán a más de 500 visitantes foráneos en la plaza.

Cabe señalar que este movimiento se presenta adicional a la llegada de turistas nacionales e internacionales previamente esperados para el presente fin de semana de asueto, lo que beneficiará a las empresas de servicios de hospedaje, transportación, compra de tours y artesanías, así como restaurantes, entre otros.

(Comunicado)