Mérida, Yucatán.- La senadora Rosa Adriana Díaz Lizama lanzó hoy llamado a las autoridades estatales para que tomen acciones ante la presunta presencia en Yucatán de cárteles de narcotraficantes.

En el contexto de recientes detenciones de supuestos capos del crimen organizado, advirtió que en Yucatán “tenemos dos problemas serios y no lo podemos negar”.

Uno de ellos en el aspecto económico, por el endeudamiento derivado del programa llamado Escudo Yucatán, y el otro, el de la seguridad.

Del plan transexenal contra la delincuencia, consideró que “no estamos viendo los resultados como quisieran muchos”.

La secretaria de la Mesa Directiva del Senado calificó de “delicado” el arresto en la entidad de “grandes capos”, en posesión de armas exclusivas del Ejército.

En conferencia de prensa para dar a conocer la agenda legislativa del período ordinario de sesiones que recién inicia y sus propuestas personales, pidió al Gobierno de Yucatán poner mucha atención en lo que está sucediendo.

“No sólo en los municipios en donde han sido detectadas estas personas sino en todo el estado”, precisó.

La panista exhortó “a seguir conservando ese lugar número uno en el país”, y por lo cual, apuntó, es necesario que el Ejecutivo local, por medio de la Secretaría de Seguridad Pública, aplique correctamente cada peso del préstamo del Programa Escudo Yucatán.

“Queremos los ciudadanos estar más seguros, ver más resultados, pero también el Gobierno tiene la responsabilidad de aplicar el recurso público para lo que realmente es.

“Esto es un aviso, es un llamado nada más para el Gobierno; no queremos ver situaciones, como yucatecos, no queremos un estado inseguro, y sí el llamado al Gobierno para que ponga mucha atención sobre todo en el tema de seguridad”, insistió.

A pregunta expresa, estimó que lo realizado en esa materia no es suficiente, y citó que el sur de Yucatán ha reportado actos de violencia en varias ocasiones, que aun sin esclarecerse los motivos han sido ligados a cuestiones de droga.

“Entonces el estado tiene que poner mucha atención en la zona sur, acá en Mérida sobre todo, y en el oriente hemos visto cómo el vínculo con Quintana Roo también nos está afectando en el tema de seguridad”, abundó.

Además, refirió que han crecido los robos a mano armada y a casa habitación.

“Yo nunca politizo el tema de seguridad, por lo menos en Yucatán no, precisamente porque es un tema que nos afecta todos, pero también compete directamente al Gobierno del Estado”.

Luego, refrendó su “firme decisión” de competir por la Gubernatura de Yucatán en 2018, aunque aclaró que será en el seno del PAN y bajo sus principios como tendrá que resolverse quién puede encabezar el proyecto.

ROSA_ADRIANA_2AGENDA

–Senadores panistas (18) firmaron y presentaron un proyecto para reducir el financiamiento público a partidos políticos, subir el umbral del 3 al 5 por ciento para acceder a los recursos públicos, acabar con el doble financiamiento por parte del INE y de los órganos locales.

–En 2017, los partidos recibirían cuatro mil 200 millones de pesos de forma ordinaria, y otros dos mil 500 millones más en los estados donde habrá elecciones.

–Para el 2018, en total sería una erogación del presupuesto federal de 25 mil millones de pesos, para los mismos fines.

“Pero qué bueno que hay coincidencia con los independientes y los otros partidos para las acciones, porque así con la simple mayoría lo podemos lograr”, aseveró Díaz Lizama.

Planteó que es urgente reducir el gasto público del Gobierno Federal, pero es necesario “empezar en casa”.

(LectorMx)