Mérida, Yucatán.- El director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida, Virgilio Crespo Méndez, informó que las obras de Mejoramiento de Infraestructura Urbana, cuya primera etapa incluye la rehabilitación, reconstrucción y pavimentación en 100 kilómetros de calles avanzan conforme a lo programado en 15 puntos de intervención, distribuidos en cinco sectores de la ciudad.

Al concluir la tercera semana que abarcó del 30 de enero al 4 de febrero, el funcionario señaló que por indicaciones del alcalde Mauricio Vila Dosal se intensificaron los trabajos para alcanzar la meta de esta primera etapa del programa, que es de 100 kilómetros en solo 5 meses, cifra sin precedentes en el municipio.

Informó que al término de esa tercera semana se registraron los siguientes avances: En el primer tramo ubicado en la avenida Felipe Carrillo Puerto (carril oriente) entre Circuito Colonias y la avenida José Díaz Bolio en la colonia Felipe Carrillo Puerto se ha intervenido medio kilómetro.

Para el segundo tramo ubicado en la calle 41(carril sur) entre la calle 12 diagonal y periférico, en el fraccionamiento Juan Pablo II ya se intervinieron 1.8 kilómetros. En este punto ya se puede circular en un tramo de .57 kilómetros.

En el tercer tramo ubicado en la calle 10 (avenida Universidad Pedagógica), entre la avenida Quetzalcóatl y la calle 69 del fraccionamiento Vergel II ya se intervino en un kilómetro. En este tramo ya se puede circular a lo largo de medio kilómetro.

Para el tramo cuarto ubicado en la calle 58 entre la calle 16 y periférico, Col. Reparto Granjas ya se concluyeron los dos cuerpos de la avenida con .64 kilómetros como estaban programados.

En el quinto tramo ubicado en la calle 51 entre la calle 49 y 16, col. Reparto Granjas ya se concluyeron los .37 kilómetros programados.

Para el sexto ubicado en la calle 50 entre Circuito Colonias y calle 131 de la col. Mercedes Barrera ya se intervino medio kilómetro.

En los trabajos del séptimo tramo ubicado en la calle 69 (carril sur) entre la calle 28 y Circuito Colonias en la Col. Miraflores ya se intervino 1.2 kilómetros. En esta obra ya se puede circular a lo largo de .8 kilómetros.

Respecto del octavo tramo ubicado en la av. Cámara de Comercio (carril norte) entre la calle 22 y av. Andrés García Lavín ya se intervinieron .6 kilómetros. En esta obra ya se puede circular en .2 kilómetros.

En el noveno tramo ubicado en la Av. Alemán (carril norte) entre av. Pérez Ponce y av. José Díaz Bolio ya se intervinieron .97 kilómetros y ya se puede circular en .53 kilómetros.

Para el décimo tramo ubicado en la calle 21(carril sur) entre Av. Prolongación de Montejo y Av. Correa Rachó se han intervenido en .95 kilómetros. En esa obra ya se puede circular a lo largo de .7 kilómetros.

En el decimoprimer tramo ubicado en la calle 35 diagonal (carril sur) entre la calle 32 y periférico de la col. Mérida (Elefante Grande) se intervinieron y terminaron .32 kilómetros. Ahora se trabaja en .2 kilómetros hacia el Anillo Periférico.

En el decimosegundo tramo ubicado en la calle 58 entre la calle 41 y la calle 51 del Fracc. Francisco de Montejo ya se intervino .93 kilómetros y ya se puede circular a lo largo de .2 kilómetros.

Para los tramos decimotercer y decimocuarto ubicados en la avenida 86(en ambos carriles) entre la calle 169 A y el Periférico de la colonia Emiliano Zapata Sur ya se intervinieron 1.24 kilómetros y todos ellos ya se terminaron.

Respecto del decimoquinto tramo ubicado en la av. Mérida 2000(carril oriente) entre av. Jacinto Canek de la col. El Porvenir y la calle 81 de la col. Núcleo Mulsay, ya se intervino en un kilómetro.

El ingeniero Crespo Méndez reiteró las disculpas a los ciudadanos por las molestias ocasionadas, aunque destacó que los trabajos se programaron y se realizan buscando la menor afectación posible para los ciudadanos.

Señaló que estas obras se tienen que realizar de esta forma debido a que cuentan con un tiempo de ejecución establecido y de no respetarlo el dinero sería enviado a otros estados.

Estos trabajos forman parte de la primera etapa de 100 kilómetros de rehabilitación de vialidades a realizarse en 44 tramos en los 5 sectores de la ciudad, con una duración de 5 meses y una primera inversión cercana a los $300 millones de pesos.

Recordó que para este 2017 se ejercerán en el municipio de Mérida $1,000 millones de pesos en obras que mejoraran la infraestructura urbana, de los cuales $450 millones son para la construcción, reconstrucción y mejoramiento de un total de 150 kilómetros de vialidades en la ciudad.

(Comunicado)