Mérida, Yucatán.- A poco más de un mes de haber iniciado el cobro del impuesto predial, el Ayuntamiento de Mérida incrementó, al 31 de enero, la recaudación en un 20% en comparación con el mismo período del año pasado, informó el director de Finanzas y Tesorería, Juan Carlos Rosel Flores.

El funcionario explicó que del 3 al 31 de enero se recaudaron $176.565,382 lo que significa un 20 por ciento más comparado con el 2016, donde se recaudó $147.638,619. Lo anterior representa un incremento de $28 millones más respecto al mismo período del año pasado.

El tesorero municipal dijo que la eficiencia recaudatoria del Ayuntamiento de Mérida es un reflejo de la confianza de los ciudadanos en sus autoridades pues se trata de un ingreso propio que se utiliza para obras y servicios a los meridanos. Recordó que para este año, el alcalde Mauricio Vila anunció una inversión histórica de $1,000 millones para obras de infraestructura y desarrollo social en Mérida, medida sin precedente que permitirá reducir la brecha de desigualdad y mejorar el bienestar de los ciudadanos.

Las obras, agregó, se harán con recursos que la Comuna ya presupuestó y no se gestionará préstamo alguno. También recordó que tomando en cuenta que este año se presenta complicado para los ciudadanos, el Ayuntamiento de Mérida no contempló alzas en impuestos ni tampoco se crearon nuevos.

Más predios ya pagaron el Predial

Agregó que gracias a las diversas opciones que se ofrecen para pagar el impuesto predial, del 3 al 31 de enero de este año ya se registraron pagos de 191,128 predios, a diferencia del año pasado que en el mismo lapso de tiempo se registraron pagos de 177,163 predios, es decir un 7.9% de incremento.

-Esto se debe a que hay diversas opciones para el pago del impuesto predial, desde el celular, internet, los 23 centros de cobro, plazas comerciales, dependencias municipales, 6 sucursales bancarias y 3 cadenas de conveniencia.

Precisó que el aumento en la recaudación vía electrónica se debe, entre otras cosas, a lo sencillo que resulta el trámite, pues el pago en línea se realiza en sólo unos minutos, gracias a que se redujo el proceso a sólo tres pasos, de los 12 que había anteriormente, y a que ahora puede hacerse vía teléfono celular o computadora.

-Antes el pago en línea del predial sólo se podía realizar mediante una computadora, pero desde el primer día de este año se agregó la posibilidad de hacerlo vía celular, como anunció oficialmente el alcalde Mauricio Vila Dosal el pasado 3 de enero, cuando él mismo realizó su pago en sólo dos minutos- señaló.

Este tipo de herramientas, agregó, forman parte de una serie de trabajos que se realizan en materia de innovación, competitividad y transparencia en las finanzas municipales, que han hecho que Mérida reciba varias distinciones, como le que le otorgó el IMCO al haber pasado del lugar 97 al 1 en el Índice de Información Presupuestal Municipal 2016.

Otros incentivos

Además de los descuentos que se ofrecen cada año, el tesorero municipal, recordó que, como una medida para promover el cuidado del medio ambiente, aquellos que tienen paneles solares en sus predios pueden gozar de un descuento de 15% adicional a los descuentos que se hacen por pagar en los tres primeros meses del año.

-Quienes ya hayan realizado su pago y tengan paneles solares, que no hayan recibido el descuento en el pago del predial, pueden solicitar el reembolso de la cantidad que se les debió descontar, indica.

Rosel Flores dijo que como cada año, se están aplicando los acostumbrados descuentos, en enero se aplicó el 20% , ahora en febrero es de 10% en febrero y de 8%, en marzo, así como los descuentos del 50 al 100%, dependiendo del valor de sus predios, para jubilados y pensionados, adultos mayores y personas con alguna discapacidad.

Reconocimiento a meridanos cumplidos

Como un reconocimiento a los más puntuales, como cada año, en abril se realizará una rifa entre todos los contribuyentes que paguen de enero a marzo, con premios que incluyen automóviles, motocicletas, televisores, bicicletas y tabletas, entre otros artículos. Se sortearán 110 artículos entre los cuales figuran un automóvil Sonic Sedán 2017, un Aveo Sedán 2017, un Spark 2017, cuatro motocicletas Cruising, 30 pantallas Smart TV de 32 pulgadas, 50 tabletas marca AOC, 23 bicicletas de montaña marca Mercurio, rodada 24.

Pago en línea

Para realizar el pago basta con ingresar a la página del Ayuntamiento www.merida.gob.mx ubicar el predio, consultar el deudo y pagar con una tarjeta bancaria, algunas de las cuales ofrecen la opción de meses sin intereses.

En el mismo sitio se puede consultar la ubicación de los 23 centros de cobro en plazas comerciales y dependencias municipales, seis sucursales bancarias y tres cadenas de tiendas de conveniencia. También se puede hacer el pago en las tiendas Oxxo, Dunosusa, Súper Willis, así como en los bancos Banamex, Banorte, ScotiaBank, Bancomer y HSBC.

(Comunicado)