Mérida, Yucatán.- El estimular el mercado interno y promover el consumo de productos mexicanos no implica actuar contra empresas, firmas o franquicias extranjeras instaladas en el país, ya que éstas, además de generar empleos, utilizan como insumos materias primas de fabricación nacional.

José Manuel López Campos, secretario general de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco), advirtió lo anterior y llamó a evitar actitudes xenofóbicas de condena a las empresas de otros países, particularmente de Estados Unidos, ya que los inversionistas, explicó, arriesgaron sus capitales para crear empleos y ampliar el mercado interno.

En entrevista, el empresario, segundo en jerarquía de la agrupación que abarca a todas las asociaciones y cámaras de comercio del país, que suman más de 50, cuestionó la “banalidad” de los mensajes que se manejan en redes sociales, vía internet, que llaman a no consumir, por ejemplo, en franquicias como Starbucks, que además de generar fuentes de trabajo, utilizar como materia prima el café del estado de Chiapas.

Expuso que es un “error” plantear no consumir productos de las embotelladoras con firmas como Coca-Cola, de grandes empresas como Bepensa y Femsa que operan, la primera en la Península de Yucatán y la segunda, en el norte y centro de la República. Cancelarlas dejarían sin empleo a miles de trabajadores, recalcó.

“La idea es consumir lo local, darle preferencia lo que producen los negocios que ya están instalados en México, ya sea nacionales y extranjeros, porque emplean mano de obra mexicana y elaboran bienes producidos en el país”, puntualizó.

El propósito del gobierno federal es atraer inversiones extranjeras y no ahuyentarlas. “Si se atacan a empresas de otros países vamos a dar un mensaje contradictorio”, advirtió, José Manuel López Campos, quien dijo que la postura debe ser distinta a la del presidente estadounidense Donald Trump en materia de capitales.

“Es tiempo también de voltear los ojos al sur del continente, impulsar los mercados transpacíficos”, puntualizó el secretario general de la Concanaco, quien esta semana se reunirá con representantes de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Tamaulipas.

(Jesús Mejía).