Mérida, Yucatán.- Como un reconocimiento a su trayectoria, que lo coloca como el pintor vivo más importante de Yucatán, y por su contribución a la cultura, el maestro Manuel Lizama Salazar recibió del Cabildo de Mérida la presea “Silvio Zavala a la Cultura y las Artes 2017”.

Durante la sesión solemne del máximo órgano de gobierno de la ciudad, el alcalde Mauricio Vila Dosal entregó la medalla al artista, de quien resaltó su obra y trayectoria que contribuyen a enriquecer y proyectar la cultura de Mérida.

“Este reconocimiento se lo dedico a Mérida, que ha inspirado mis cuadros y gran parte de mis trabajos. También se lo dedico a mi familia, sobre todo en los viajes que me ausenté para realizar mi obra”, dijo el pintor meridano, luego de recibir el máximo galardón que otorga el Ayuntamiento a los creadores.

Otros artistas plásticos como Emilio Vera Granados, Gladys Díaz Negrón y Luis Alvarado, así como el rector de la Universidad Modelo, Carlos Sauri Duch; el director de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, Enrique Martín Briceño, y el titular de Cultura en este municipio, Felipe Ahumada Vasconcelos, atestiguaron la ceremonia realizada en la sala de sesiones del Cabildo.

De manera paralela, el presidente municipal anunció la reposición de los dos murales del maestro Manuel Lizama en la planta baja del edificio del Ayuntamiento de Mérida, titulados “La paz, anhelo universal” y “Mérida, crisol de dos razas”, luego de los trabajos de restauración a cargo del propio autor.

El maestro recordó haber elaborado una serie de cuadros representativos de los barrios, calles y edificios emblemáticos de Mérida, que reflejan los cambios de la ciudad ocurridos durante un siglo.

Manuel Lizama dio al Ayuntamiento de Mérida cerca de 30 reproducciones pictóricas de la Catedral, el Arco de los Dragones, La Ermita de Santa Isabel, el parque de La mejorada, el templo de Las Monjas y otros sitios e inmuebles que forman parte del Centro Histórico de la capital yucateca.

En su mensaje, reconoció que la ciudad ha cambiado mucho, de ahí la importancia de sus cuadros, ya que permiten aportar información y contribuir al conocimiento de la ciudad a las nuevas generaciones.

En su intervención, Mauricio Vila resaltó que Mérida cumple 475 años de fundada y es reconocida como una Capital Cultural gracias personalidades como Manuel Lizama que han contribuido con su arte y sus trabajos engrandecer la ciudad.

Por el lado de su administración, mencionó la construcción del Centro Cultural del Sur en la Colonia Emiliano Zapata Sur III, donde se impartirá música, danza, pintura y artes plásticas.

Subrayó la actividad cultural de la ciudad de Mérida, que tan sólo en 2017 tiene en agenda más de 12 mil 200 eventos, lo que ayuda a formar ciudadanos más sensibles, tolerantes, como parte de una mejor calidad de vida.

Al final de la sesión solemne, tanto el pintor como los regidores y el alcalde acudieron a observar con detalle los murales restaurados del maestro Lizama, quien estuvo acompañado de su esposa Edith Medina Magaña y de su hija Oyuki Guadalupe Lizama Magaña

(Jesús Mejía)