Mérida, Yucatán.- A poco más de un año de su creación y con diferentes obras ya ejecutadas y otras en marcha, el Plan Municipal de Movilidad Urbana registra significativos avances para beneficio de peatones, ciclistas y  automovilistas que ya cuentan con infraestructura y espacios más adecuados para el desplazamiento seguro de todos, indicó el alcalde, Mauricio Vila Dosal.

En el marco de la inauguración de la Semana de Movilidad en el Sur, efectuada en el parque Los Alamos, del fraccionamiento Los Alamos del Sur, el alcalde afirmó que las mejoras en la movilidad urbana se notan ya con el mejoramiento de la infraestructura de la calle 50 Sur, la cual incluye la primera ciclovía de 2.7 kilómetros, la primera que se construyó dentro de la ciudad de Mérida durante su administración, con 1.3 km de banquetas con rampas para personas con discapacidad.

También se refirió a las ciclovías que privilegian al ciclista y al peatón como el acceso a las comisarías de Komchén   y Chichí Suárez, obras que en su conjunto, suman más de 3 km y benefician a más de 150 mil usuarios. Además se trabajó en la construcción de los pares viales de Villas La Hacienda y del Instituto Patria y el de Montebello que conecta la avenida García Lavín con la zona de Altabrisa.

Ambas obras benefician a más de 180 mil usuarios que transitan en poco más de 90 mil vehículos.

Acompañado de la directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada y el director del Instituto Municipal de Planeación, Edgardo Bolio Arceo,  el alcalde Mauricio Vila destacó que el trabajo de movilidad urbana en el sur continuará con la construcción del Circuito Sur, el cual unirá a varias colonias de la zona con la avenida Aviación, mediante una calle con carriles de doble sentido, amplios, y una ciclopista, obra de gran importancia porque les permitirá llegar más rápido a la Ciudad Industrial, donde laboran muchos vecinos del rumbo, sin necesidad de trasladarse primero al centro para abordar otro autobús.

Entre otros avances, recordó la instalación de los semáforos sonoros en la Plaza Grande para mayor seguridad de personas con discapacidad y adultos de la tercera edad, la firma de la Carta de los Derechos del Peatón, así como de un convenio con ONU Hábitat para fortalecer aspectos como empleo, seguridad y movilidad, entre otros.

El presidente municipal señaló que el establecimiento de la Bici Ruta nocturna es también parte del plan de movilidad, ya que su objetivo es promover el uso de la bicicleta y el respeto a los ciclistas, que de esta manera cuentan con otro espacio especial para ellos y para la convivencia familiar, además de la inclusión de las Lunas (paseos en bicicleta) a la Noche Blanca.

Estas acciones, resumió, son algunas de las que se incluyen en el Plan Municipal de Movilidad Urbana, que busca construir una ciudad moderna, pero que conserve sus principios, valores y tradiciones. Subrayó que la Semana de la Movilidad en el Sur busca promover la participación social, el uso correcto y el disfrute de los espacios urbanos, especialmente la nueva infraestructura de la calle 50 Sur.

El Proyecto Mérida Incluyente

Mauricio Vila aseveró que su administración trabaja para reducir la brecha entre el norte y el sur de Mérida y para lograrlo este año, mediante el programa Mérida Incluyente, habrá una inversión histórica de mil millones de pesos en obras de infraestructura y desarrollo social sin contratar ningún tipo de deuda.

—El 40 por ciento de esos mil millones se invertirá en acciones en el sur de Mérida —aseguró—, como la construcción del Centro Cultural del Sur, en la colonia Emiliano Zapata Sur III, con clases de música, arte y un cine gratuito,  y el Centro Integral del Sur, a un costado del mercado de San Roque, con gimnasio público y una biblioteca virtual, como equipos de cómputo e internet, así como clases de computación, lo que permitirá a niños, jóvenes y adultos prepararse mejor.

—En el sur de la ciudad y las comisarías también se está aplicando el Plan Municipal de Vivienda, mediante el cual al terminar este año se habrán realizado 4,000 acciones de vivienda, con una inversión de 300 millones de pesos y que permitirán mejorar la vida de miles de familias meridanas.

Recordó también que todas las comisarías meridanas ya cuentan con internet inalámbrico gratuito.

Luego del acto protocolario, Mauricio Vila recorrió un área de exposición de dibujos en los que los niños plasmaron sus ideas para la movilidad.

También estuvieron presentes en el evento José Rubén Dzul Cáceres, director de la escuela indigenista Juan Cupul; César Bojórquez Zapata, coordinador general de Funcionamiento Urbano y Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social, así como alumnos del citado plantel indigenista y de la primaria Remigio Aguilar, turno matutino.

Actividades de la Semana de la Movilidad en el Sur

El director del Instituto Municipal de Planeación, Edgardo Bolio Arceo, informó que mañana miércoles a las 8 de la noche se realizará el Paseo Ciclista “Cicloturixes”, que saldrá del parque de Santa Ana hacia el parque Álamos del Sur. A las 8 de la mañana y cinco de la tarde, en la escuela Remigio Sosa, turno matutino, y Juan Pacheco Torres, vespertino, se ofrecerá el programa educativo “Alex y su bici”.

El jueves 9, “Alex y su bici” se llevará al cabo en las primarias Juan Cupul, turno matutino, a las 8 y 10 horas, y Pedro Henríquez Ureña, vespertino, 5 pm.

Viernes 10, el mismo programa se realizará a la 1:30 p.m. en escuelas de turno vespertino y en la primaria Jacinto Canek habrá una Feria Ambiental de Movilidad Urbana a  las 5 de la tarde.

El sábado 11, a partir de las 6 de la tarde, se realizará la Bici Ruta Nocturna en la ciclovía de la 50 Sur entre calle 131 y Anillo Periférico.

El domingo 12, a las 9 horas, en el parque Álamos del Sur, se realizará la Feria Infantil de la Movilidad y el Medio Ambiente.

(Comunicado)