Mérida, Yucatán.- La llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos marcó el inicio de una etapa de incertidumbre que alcanza a casi todos los sectores económicos de México.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Samuel Gershevich Salnicov, advirtió un panorama complicado para las empresas de este ramo, ya que la única constancia en el corto plazo será la incertidumbre.

“Por diversas razones estamos ante el fin de una era y ante ello todos los actores de la cadena fibra, textil, vestido y comercio estamos obligados a efectuar una profunda revisión de la forma en que hoy hacemos los negocios y como consecuencia debemos redefinir paradigmas y rediseñar un nuevo futuro”, dijo.

Sin embargo, llamó a no caer en el pesimismo que paraliza.

En la inauguración del foro Desvestidos 2017 “Descubre los secretos de la industria del vestido”, mencionó que las fibras, maquinaria y otros insumos se cotizan en dólares.

Frente a ello, consideró que cada empresa tendrá que apostar a la innovación para incrementar competitividad y productividad.

“Todo aquello que no genere valor al producto y al cliente final tendrá que ser eliminado”, resumió en presencia de estudiantes, diseñadores, emprendedores y empresarios.

El dirigente subrayó que la industria del vestido tiene dos características principales: su constante rediseño y adaptación al cambiante mundo de la moda, y ser intensiva en la generación de fuentes de trabajo, con capital humano creativo y productivo.

Luego, en entrevista, estimó muy difícil que se caiga el Tratado de Libre Comercio (TLC) y que México cuenta con otros 44 acuerdos internacionales de ese tipo, aunado al acercamiento de China.

“Hay para dónde, hay muchos lugares dónde invertir; tenemos que estar unidos con el Gobierno, y más que preocuparnos por el escándalo hay que trabajar”, puntualizó.

A su vez, el gobernador Rolando Zapata Bello informó que Yucatán figura como la segunda entidad con mayor crecimiento industrial a nivel nacional entre enero y octubre del 2016, al avanzar dos posiciones respecto a los meses anteriores y dejar el cuarto sitio.

“Pero si nos referimos únicamente a la industria manufacturera, en los últimos 14 meses el territorio ha estado en el primer lugar nacional, con un aumento consistente a doble dígito, por encima de la construcción y la generación de energía”, expuso.

En el Foro “Desvestidos” estarán 16 ponentes, entre los que destacan Andy Stalman, especialista en branding a nivel mundial; Mark Polla, quien ha desarrollado su carrera en firmas como L’Oreal y el Palacio de Hierro, y Rocco Caruso, propietario y director General de Caruso Boutiques.

Además, contará con tres mesas panel sobre marketing de la moda, branding y retail.

IMG_6885

(Foto principal: archivo)

(LectorMx)