Mérida, Yucatán. – La marca “Hecho en México” le permite al país contar con una plataforma para posicionarse en el comercio a nivel mundial, dada la reputación que tiene la mano de obra del país y la calidad de los productos mexicanos, respaldada por su gran diversidad cultural e historia.

El reconocido publicista Andy Stalman planteó lo anterior en entrevista y subrayó que dicha marca le da posibilidades a México de desarrollar mercados alternos de Estados Unidos y enfrentar con mucha personalidad y fortaleza las agresiones del gobierno de Donald Trump contra los migrantes y el comercio.

“Ya es hora de que los mexicanos crean en los mexicanos y no porque Donald Trump haga muros y plantee amenazas, sino porque México tiene todas condiciones humanas, de conocimiento y de talento para tener un rol más activo a nivel global”, recalcó el experto de origen argentino, radicado en España.

“Hecho en México es una marca increíblemente reconocida en todo el mundo, Es de las pocas marcas que uno puede reconocer sin ver su bandera, lo que tiene que ver con si diversidad cultural, su herencia, y el país tiene que usar ese pasado como trampolín hacia el futuro”, recalcó Stalman, con 25 años en la materia.

Sin embargo, reconoció que existen hechos que pueden “manchar” o afectar dicha marca, como son los ataques del crimen organizado en sitios de paseo, el caso de El Chapo Guzmán, la corrupción. “Aquí los dirigentes políticos tienen que ajustar y operar para que la marca Hecho en México no sea afectada y sea proyectada con su música, el color y el sabor de su gente”, puntualizó.

Entrevistado luego de participar en el Primer Foro Desvestidos 2017, el también director del “Master Brandoffon” en Esden Business Scholl, para España, Colombia y México expuso también el grave problema de la piratería de marcas que afecta no sólo a la nación mexicana sino a todo el mundo.

Los consumidores no deben consumir piratería, ya que es atentar contra sí mismos, porque las verdaderas marcas son generadoras de empleos, de bienestar, recalcó el experto en branding, llamado también el “Winston Churchill de la mercadotecnia”.

stalman

(Jesús Mejía)