Mérida, Yucatán.- Con fin de reforzar los valores en la familia y los planteles escolares y contribuir a desterrar el bullying y otras formas de violencia, la Secretaría de Educación estatal inició la distribución de 33 mil ejemplares del manual sobre derechos humanos para la población infantil del estado.

El titular de la Segey, Víctor Caballero Durán, y el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Yucatán, José Enrique Goff Ailloud, presentaron a los padres de familia “El Manual para Niñas y Niños que quieren aprender Derechos Humanos” que se distribuirá a los alumnos de quinto año de primaria de todas las escuelas públicas del Estado.

Reunidos en plena avenida del Paseo de Montejo de esta ciudad, el titular de la Segey resaltó que la publicación contiene sugerencias, pautas de conducta y ejercicios de convivencia entre los alumnos, todo ello como parte de la campaña de reforzamiento de valores dile “Ma´ al Bullying” y “Escudo Escolar” para que Yucatán siga siendo un estado de tranquilidad y paz social.

Es necesario reforzar los valores, que los padres de familia trabajen con el ejemplo, estén cerca de sus hijos, y de eso manera vamos a lograr una sociedad más fuerte y poderosa, recalcó el servidor público, quien mencionó que esta publicación fue supervisada en sus contenidos por una comisión interinstitucional de apoyo a la educación.

El titular de la Codhey resaltó la importancia de que los niños y las niñas conozcan sus derechos, que los padres de familia que ayuden a su aplicación al mismo tiempo fomentos en ellos los valores de la tolerancia y la convivencia en paz y armonía.

Al acto también asistieron Giovana Jaspersen García, directora del Museo Regional de Antropología de Yucatán, Palacio Cantón, y la maestra Sonia Ruiz Novelo, del Equipo Técnico de Gestión Pedagógica de la Dirección de Planeación en la Segey, así como parte de los 60 voluntarios que distribuirán la publicación y aplicarán talleres de convivencia.

Al término del acto, se realizaron talleres de manualidades, pláticas con los niños sobre sus derechos y una presentación de títeres con el mismo tema de difusión de los derechos.

(Jesús Mejía)