Mérida, Yucatán.- Con puños en año, pancartas, banderas y consignas de unidad en contra del presidente estadounidense Donald Trump, pero también con demandas  de las más diversas índoles, unas 300 personas marcharon por calles del centro de la ciudad como parte de la  movilización “Vibra Mexico”.

Convocada la movilización por más de 60 organizaciones de manera simultánea tanto en la Ciudad de México como en otras seis capitales del país, la marcha “Vibra México” en esta localidad transcurrió sin incidentes desde el Remate de Paseo de Montejo a la Plaza Grande.

Algunos participantes desplegaron banderas nacionales y cartulinas con leyendas a favor de México y en contra de la política del actual inquilino de la Casa Blanca. “Soy mexicano y amo mi país. No al muro”, se leyó en una de las mantas

“Unidos por México, no al muro” se leyó en otras pancartas en las que Trump fue ridiculizado al ser pintado con cuernos.

A la columna se sumaron residentes estadounidenses y canadienses en repudio de las políticas migratorias, en particular a la negativa de otorgar visados e los inmigrantes de origen musulmán y a las restricciones que impone a los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos.

De todo hubo en la marcha realizada este mediodía, en la que los asistentes expresaron lo mismo consignas en contra de la corrupción, la inseguridad y la delincuencia, que demandas por el esclarecimiento del caso de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.

En la movilización también se insertaron simpatizantes del movimiento “Hazlo por México” de la ex diputada federal Ivonne Ortega Pacheco, aspirante alcanzar la candidatura de su partido para las elecciones a la presidencia de 2018. También hubo expresiones en contra de la homofobia y a favor de la inclusión.

Incluso, al gobierno del Estado de Rolando Zapata Bello “también le tocó”” parte de las demandas”: “Basta de abuso de autoridad”, “No soy Uber”, “justicia y respeto a mis garantías individuales.

Pese a la convocatoria desde el centro del país de entonar el Himno nacional a las 14 horas, los manifestantes sólo llegaron a la plaza grande, la rodearon a pie, luego se dispersaron y sin más terminó la concentración en contra de Donald Tump y a favor de la unidad nacional.

DSC_5677(Jesús Mejía)