Mérida, Yucatán.- En el país más de dos mil niños fallecen por cáncer y en Yucatán se detectan unos 150 casos al año, de los cuales, el 80 por ciento son de leucemia, informó el subdirector de la asociación “Hogar de Ángeles”, Carlos Franco Pereyra, quien llamó a la sociedad a participar en la atención de estos pacientes.

El cáncer representa la principal causa de muerte en enfermedades de los niños, recalcó el representante de la asociación, al participar en la organización de la “Rodada por nuestros ángeles” organizada para captar fondos de apoyo para el albergue de atención de infantes que atiende en este momento a cerca de 90 niños.

“Es necesario que los padres de familia estén atentos a los síntomas, ya que en la mayoría de los casos puede curarse si se detecta a tiempo la enfermedad”, indicó Franco Pereyra en la rodada organizada en ocasión este 15 de febrero del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer.

En el albergue Hogar de Ángeles los servicios son gratuitos, tanto en alimentación, atención especializada, terapias, medicamentos, transporte y albergue qué implica gastos hasta de 250 mil pesos al mes.

Agradeció a los más de 60 voluntarios integrados a esta asociación, así como el altruismo de personas que donan aportaciones albergue, lo que permite continuar la atención a la niñez que enfrenta esta enfermedad.

Indicó que en un año de operaciones Hogar de Los Ángeles h logrado dar de prealta a cinco niños, sin embargo, reconoció que 13 de ellos han fallecido por los estragos del cáncer, de ahí la necesidad de detectar a tiempo la enfermedad, ya que es posible salvar al niño en un 80 por ciento de los casos.

El representante de la organización civil, que tiene como misión otorgar amor y esperanza a los pacientes del albergue para niños con cáncer, informó que en la rodada se buscó captar más fondos de apoyo para proseguir con la labor de atención.

Informó que la labor del centro es intensa, ya que unos 750 niños han sido sujetos a tratamiento y cada año más niños requieren atención especializada, quimioterapias y otro tipo de servicios que demandan estos pacientes que forman parte de la población abierta sin acceso al IMSS o al ISSSTE.

La directora de la institución, María Cristina Rosado Garma, invitó a las personas a conocer la atención y el sitio del albergue ubicado en la Calle 34 número 250 por calle 5 y 7 de la colonia Pensiones, donde también podrán aportar a cambio de obra de arte, ropa seminueva de marca muebles de oficina.

Recalcó la necesidad de allegar más recursos para continuar ofreciendo el apoyo a los niños con cáncer y ofreció que los interesados podrán fungir como padrinos de niños afectados con esta enfermedad con aportaciones voluntarias desde cien pesos semanales.

(Jesús Mejía)