Mérida, Yucatán.- Al concluir la primera jornada de esterilización canina y felina en Mérida, Progreso y Valladolid, se rebasó la meta programada de atender a dos mil 250 animales, ascendiendo a dos mil 610 cirugías realizadas, informó el titular de la Secretaría de Salud de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

El funcionario reconoció el apoyo brindado por las organizaciones Planned Pethood Internacional y México, así como del Albergue Franciscano para el Animal Desprotegido (AFAD) y el Ayuntamiento de Valladolid, pues con estas acciones “se dan grandes avances en las culturas de prevención de enfermedades zoonóticas y de tenencia responsable de mascotas”.

Bajo el nombre de  “Unidos por el control de la sobrepoblación canina y felina en Yucatán 2017”, la jornada inició en Progreso el 4 de febrero, con una meta programada de 625 cirugías. Sin embargo, se lograron 734 en este puerto, en tanto que en Mérida, mil 213, superando el millar programado. Asimismo, en Valladolid se efectuaron 663, rebasando el objetivo de 625.

Adicional a las esterilizaciones, se aplicó la vacuna antirrábica a 216 animales y se impartió pláticas sobre su cuidado responsable. Estas acciones en conjunto, muestran el interés de la sociedad yucateca en este tema, al tiempo de salvaguardar la salud pública de su entorno, apuntó Mendoza Mézquita.

En estos trabajos participaron más de 150 voluntarios locales, al igual que el equipo de médicos veterinarios originarios de Ciudad de México, Puebla, Mérida, Cozumel, Playa del Carmen, San Miguel de Allende, Morelia, Estado de México, Monterrey, Tijuana y Hermosillo, así como de  Estados Unidos República Checa, Bulgaria, Portugal, Canadá, Brasil y Eslovaquia.

esterilizacion2(Comunicado)