Mérida, Yucatán.- Hasta en un 50 por ciento se ha encarecido el precio de la tortilla en Yucatán por las alzas de combustible, energía eléctrica y de la harina.

Antonio Marín Flores, integrante de la directiva de Molineros del Estado, que expuso que han solicitado un nuevo incremento dadas las dificultades con que operan.

“Ya no podremos aguantar más en el mercado”, argumentó en entrevista.

Marín Flores enfatizó que la situación de los mil 300 molineros en Yucatán es muy complicada por los aumentos en los insumos.

Refirió en un mes aumentó dos veces la harina para maíz, porque cada día es menos rentable utilizar nixtamal.

El kilogramo de tortilla está entre 14 y 16 pesos, dependiendo del sitio donde se compre, pero ahora es más caro producirla, porque es casi imposible sostenerse si aumentó la tarifa de electricidad, el gas y la gasolina para el traslado, lo que hace imposible vender al mismo precio que antes, recalcó.

El problema se agudiza, abundó, porque sólo rinde la harina de maíz, ya casi nadie quiere comprar nixtamal, porque es más complicado debido a las norma ambientales para no tirar las aguas excedentes del cocimiento al subsuelo.

“Hay que rentar una pipa que se lleve las aguas residuales y en este mes el precio de un camión que pase a tu negocio a retirarlas aumentó hasta en un 80 por ciento el viaje”, puntualizó.

El dirigente citó que los molineros del estado han presentado un estudio a las autoridades federales y estatales sobre los costos que impactan a estas microempresas y que se determine un aumento para poder seguir trabajando

“De no darse este aumento, muchas empresas van a cerrar”, comentó

Aunado a ese problema, se quejó de la competencia desleal de los supermercados donde se fabrica tortilla a un menor precio, hasta 4 pesos menos el kilo.

Esto sucede, justificó, porque compran mucho más volumen que los pequeños comerciantes y por ello venden más barato, pero mucha gente, compra 200 y 300 kilos en el súper y sale a venderlo en sus vehículos o motos y eso nos impacta porque no podemos competir contra esos distribuidores.

Marín Flores subrayó que no es posible determinar un precio en este momento.

Sin embargo, apuntó que el precio de la tortilla tendría que subir un 25 por ciento por lo menos para compensar el trabajo, ya que de un molino dependen en ocasiones hasta 4 o 5 trabajadores.

(LectorMx)