Mérida, Yucatán.- Con el propósito de contribuir al combate a la corrupción y a la transparencia que impulsa el Gobierno Federal, el Centro Empresarial de Mérida (Coparmex) lanzó hoy la campaña “Yo no doy mordida”, que será extensiva a todos los sectores de la sociedad yucateca.

La Comisión de Empresarios Jóvenes de Coparmex Mérida, que preside Alejandra Pacheco Montero, informó junto con el presidente del organismo empresarial, Gustavo Cisneros Buenfil, del lanzamiento simultáneo en todas las ciudades de la República de la campaña “tendiente a la difícil tarea de erradicar la corrupción en México”.

En rueda de prensa, Pacheco Montero informó que los jóvenes emprendedores adheridos a la Coparmex promoverán la campaña “Yo no doy mordida” en visitas a partir de este miércoles a instituciones de educación superior del estado, entre ellas, la Universidad Tecnológica Metropolitana, Instituto Tecnológico de Mérida, Universidad Autónoma de Yucatán y Universidad Marista.

Mencionó que el problema de la corrupción va relacionado con la impunidad, ya que 6 de cada 10 mexicanos no denuncian, lo que da como resultado que el 99 por ciento de las denuncias relacionadas con la corrupción quedan impunes y prevalece de manera alarmante.

Mencionó que aun cuando la percepción de la corrupción en la población yucateca es la más baja a nivel nacional, que es de un 73 por ciento, índice que comparten los estados de Campeche y Quintana Roo, el porcentaje es elevado y preocupante.

Expuso que la Ciudad de México tiene la mayor tasa de percepción de la corrupción entre su población que es del 95 por ciento, es decir, que las prácticas indebidas están presentes en la cotidianidad y en todos los ámbitos de la vida social económica y política de México.

Por ello el dirigente de la Coparmex convocó a participar en esta cruzada a políticos, funcionarios, empresarios, emprendedores, asociaciones civiles, maestros universitarios y sociedad en general.

La iniciativa, dijo, es impulsada en todas las ciudades del país por los empresarios jóvenes de Coparmex

Indicó que esta campaña se concatena a otras ya existentes de reforzamiento de valores como Escudo Escolar y los de la promoción de la transparencia.

En Yucatán la campaña “Yo no doy mordida” también se extenderá en calles y avenidas de Mérida los días 25 de febrero y 4 de marzo, fechas en las que los jóvenes también obsequiarán las manitas representativas de la campaña.

Alejandra Pacheco reconoció que el cambio será difícil pero es necesario impulsarlo, ya que en la actualidad México se encuentra en último lugar en transparencia y desafortunadamente la corrupción cuesta al país el equivalente al nueve por ciento del Producto Interno Bruto.

“La corrupción es cualquier acto de abuso de poder para beneficio propio, que puede ser calificado como de gran escala o menor escala en función de las cantidades de dinero que se pierden y el sector y el sector que la genera”, apuntó.

La campaña culminará el próximo 11 de marzo a las 11:00 horas en el Remate de Paseo de Montejo, donde representantes de toda la sociedad en general firmarán el convenio en contra de la corrupción y expresarán todos juntos su rechazo a “la mordida”

(Jesús Mejía).