Mérida, Yucatán.- Las expectativas para los emprendedores de Yucatán este año son favorables, toda vez que se prevé superar los más de 110 millones de pesos en apoyo a proyectos de alto impacto aplicados en el 2016, informó el director del Instituto Yucateco del Emprendedor, Francisco Lizama.

En el marco del Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto 2017, que finalizará este jueves, destacó que con la red de apoyos a ese sector productivo espera atender en el presente ejercicios a cerca de 24 mil emprendedores en distintas etapas de su desarrollo.

“Continuaremos con los programas y proyectos que han sido exitosos para promoverlos  en otras partes del país y en ejercicio de vinculación en otras partes del mundo con acceso a fondos internacionales”, dijo antes de la inauguración formal del encuentro que reúne a más de 300 participantes.

Mencionó que en breve el gobernador Rolando Zapata Bello informará de los programas de apoyo a emprendedores en este año, el cual, reiteró, será promisorio para ese sector productivo.

Más allá de los montos, explicó que se está apostando a proyectos sociales de alto impacto que incidan en bienestar y en generación de empleos. “Lo importante es no sólo pensar que son los jóvenes los emprendedores, sino que éstos son los verdaderos promotores del cambio”, recalcó.

Refirió que los proyectos presentados el año pasado y los que se apoyarán en este 2017 son principalmente en los rubros agroindustrial, agroalimentario, textil, de energías renovables y otras iniciativas con gran competitividad.

El año pasado, citó, el Ayuntamiento de Madrid organizó una recepción a proyectos de emprendedores yucatecos, lo cual fue muy positivo, por lo que se prevé este año repetir ese ejercicio.

Zapata Bello inauguró el evento al que asisten emprendedores, inversionistas, fundaciones, instituciones financieras y agencia de desarrollo para impulsar las iniciativas de negocios de una forma dinámica innovadora y colaborativa.

Acompañado del fundador de este encuentro, Rodrigo Villar Esquivel, recordó que el establecimiento de una Zona Económica Especial del nicho de las tecnologías de la información en la entidad, a partir del segundo semestre de este año, representará un gran espacio de oportunidades para ideas emprendedoras, innovadoras y proyectos de alto impacto.

En ediciones anteriores se han presentado representantes de más de 20 países y han participado más de mil 500 asistentes, así como 500 oradores y 150 representantes de empresa, de las cuales, el 80 por ciento ha cerrado con alianzas estratégicas.

(Jesús Mejía)