Mérida, Yucatán.- En el contexto del nuevo escenario en América del Norte, en particular en Estados Unidos, parlamentarios cubanos y mexicanos se reunirán durante tres días en la capital yucateca.

La XVI Reunión Interparlamentaria México-Cuba concentrará en esta ciudad a 30 legisladores, 15 por cada nación, a partir de este jueves al sábado próximo.

Los temas de educación, salud, deportes, cultura y otros dominarán la agenda, informó hoy Francisco Torres Rivas, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados federal.

Aunque sin mención en el programa oficial, se prevén pronunciamientos o alusiones a la situación de las relaciones políticas, económicas y migratorias de México y Cuba con Estados Unidos.

Por los visitantes asistirán 8 diputados y 7 senadores de la Asamblea Nacional de Cuba, y por el lado mexicano, 15 diputados federales.

Entre éstos, el propio Torres Rivas y Pablo Gamboa Miner, el primero como integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores y el segundo como presidente de la Comisión de Deportes.

Los cubanos arribarán el jueves por la tarde, y por la noche las delegaciones asistirán a un coctel de recepción en el Palacio Municipal de Mérida.

A este protocolo de bienvenida, que ofrecerá el Ayuntamiento local, se espera la concurrencia de empresarios, de funcionarios federales y del Gobierno de Yucatán.

Luego, presenciarán la Serenata en Santa Lucía.

La instalación de los trabajos será el viernes a las 10:30 horas en el Museo del Mundo Maya de Mérida, con la presencia de un representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE).

La apertura estará a cargo de la presidenta del Grupo de Amistad de México con Cuba de la Cámara de Diputados, Maricela Contreras Julián, con intervenciones de un representante del Congreso de la Unión de México, de la SRE, y del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, Juan Esteban Lazo Hernández.

De ahí, se abrirán tres mesas; la primera sobre intercambio y aplicación de prácticas exitosas legislativas y de política pública en salud, educación, cultura y deportes.

La segunda: Áreas de oportunidad para desarrollo conjunto; fuentes renovables de energía, sector turístico, incluyendo turismo de salud, Zona Especial de Desarrollo Mariel en Cuba y Zonas Económicas Especiales en México.

El sábado, en la tercera mesa, se abordará: Perspectivas, retos y desafíos de los parlamentos de Cuba y México en el ámbito internacional.

Al término de esas deliberaciones se emitirá una declaratoria conjunta, previo a la clausura el sábado por la tarde.

Hasta ahora no se ha confirmado al titular de la SRE, Luis Videgaray Caso, aunque se estima poco probable su asistencia.

(JCN)