Mérida, Yucatán.- La apertura de la XVI Reunión Interparlamentaria México-Cuba estuvo enmarcada por alusiones y críticas a las nuevas y viejas políticas de Estados Unidos que dan sustento a muros y bloqueos.

Durante la inauguración del encuentro de 30 legisladores, 15 por cada nación, hubo pronunciamientos coincidentes sobre la urgencia de la unidad en América Latina y el Caribe para enfrentar los escenarios adversos.

“Unidad que derriba y rechaza muros de discriminación, odio e imposición de voluntades, con esa esperanza de hacer las cosas de otra manera”, dijo Maricela Contreras Julián, presidenta del Grupo de Amistad de México con Cuba de la Cámara de Diputados.

“Unidad que rechaza bloqueos inhumanos con una postura de dignidad y orgulloso de tener identidad nacional”, puntualizó la perredista.

“Así, solo así, la unidad cobra sentido y podremos superar cada una de las embestidas que pretenden asfixiar a nuestros pueblos y evitar que regrese el colonialismo sobre naciones independientes y soberanas”, agregó.

“Hoy, ante el recrudecimiento de discursos xenofóbicos y amenazas contra nuestros países, es obligado dirigir la mirada hacia América latina y El Caribe. Es indispensable que México recobre esa fortalece, liderazgo y autoridad moral en nuestra región”.

A su vez, la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y El Caribe del Senado de la República, refirió que en la relación bilateral de México y Cuba se han construido por décadas puentes, jamás muros, siempre solidaridad, nunca egoísmo.

Hoy, afirmó, nos enfrentamos a la reconfiguración del orden global que amenaza una muy prometedora etapa de diálogo y de cooperación que en el continente se estaba consolidando.

“Cuando veíamos con esperanza la apertura a una integración efectiva en el continente, nos topamos con una regresión autoritaria que apuesta al sometimiento del otro, a la negociación asimétrica, al desconocimiento del beneficio mutuo y de la corresponsabilidad en temas que sin duda habían avanzado gracias al respeto recíproco que había costado un enorme esfuerzo alcanzar”, advirtió.

Por ello, señaló que esta región debe mostrarse más unida que nunca.

“Este no es un tiempo de obscuridad, es un momento de oportunidad, y que es lograr una verdadera integración latinoamericana que venga acompañada de alternativas, de derechos y de posibilidades”.

Subrayó que el ejemplo de la apertura de Cuba al mundo “es inspirador” para demostrar que no hay fuerza extranjera que resista el poder de la convicción de un pueblo en sus valores, su identidad y su destino.

“Desde México seguimos levantado la voz en contra del bloqueo económico que ha sido impuesto al pueblo cubano en las últimas décadas y que representa per sé una vulneración a las libertades fundamentales que tenemos los seres humanos”, expresó.

La panista aseguró que es una causa que en México seguiremos respaldando hasta que el futuro de nuestros hermanos cubanos se vislumbre sin la sombra de la injusticia.

“Esta reunión interparlamentaria llega en un momento inmejorable para enviar un mensaje contundente al mundo y sobre todo a todos aquellos que le apuestan a la división y a la persecución, para que entiendan que la prosperidad jamás provendrá de quien se encierra dentro de sus propias fronteras, sino surgirá en quienes abren fraternalmente los brazos al otro”, sostuvo.

Por la delegación cubana, asiste el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, Juan Esteban Lazo Hernández.

Al término de la ceremonia, con la declaratoria protocolaria del gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, se instalaron mesas de trabajo.

La primera: sobre intercambio y aplicación de prácticas exitosas legislativas y de política pública en salud, educación, cultura y deportes.

La segunda: Áreas de oportunidad para desarrollo conjunto; fuentes renovables de energía, sector turístico, incluyendo turismo de salud, Zona Especial de Desarrollo Mariel en Cuba y Zonas Económicas Especiales en México.

Y la tercera, para el sábado: Perspectivas, retos y desafíos de los parlamentos de Cuba y México en el ámbito internacional.

Al término de esas deliberaciones se emitirá una declaratoria conjunta, previo a la clausura el sábado por la tarde.

(LectorMx)