Mérida, Yucatán.- El peso mexicano actual es una moneda miserable si se toma en cuenta que hace más de 60 años la unidad monetaria de curso legal era de plata (27 gramos) y el país crecía cerca de 8 por ciento anual en el Producto Interno Bruto (PIB).

Pedro Góngora Paz, reconocido integrante de la Sociedad Numismática y Filatélica de la Península de Yucatán, mencionó que en los años del llamado “Milagro mexicano”  la moneda de curso legal en todo el país era el peso con la efigie de Cuauhtémoc, que contenía  pureza de plata Ley .900 y era de las más valiosas en el mundo.

En la actualidad el peso mexicano da tristeza y es reflejo de la situación económica, recalcó el  coleccionista, quien cuenta en su haber con una extensa colección numismática nacional, en particular las emitidas por el banco de México durante el siglo XX para todos y cada uno de los estados y las emisiones especiales.

En la época “Milagro mexicano” (1940-1970, según economistas), recordó que con cien pesos era posible llenar el tanque de gasolina de los automotores y además alcanzaba para el aceite, aditivo y  la limpieza general.

En la actualidad el litro de gasolina cuesta 18 nuevos pesos, es decir 18 mil viejos pesos, subrayó el coleccionista, quien advirtió que en México no se aprovechó la ocasión en que el costo del barril unitario alcanzado los 150 dólares.

Pedro Góngora Paz también mencionó que durante la época de Porfirio Díaz el dólar estadounidense equivalía a  50 centavos del peso mexicano, es decir se requerían dos dólares para comprar un peso, lo que contrasta con la situación actual, ya que en la actualidad  se requieren 20 mil viejos pesos por cada divisa estadounidense.

Estas diferencias nos da una idea de la situación económica que impera en el país, dijo el experto en numismática, con más de 55 años en la actividad, quien recalcó que el valor de la moneda mexicana actual es motivo de tristeza y preocupación.

Aseveró que México ha alcanzado reputación de acuñar  las mejores monedas del mundo. Recordó que en el 2007, en una convención numismática internacional realizada en Seúl Corea del Sur, la moneda mexicana recibió el primer premio por su calidad y confección  y mostró la moneda elaborada en plata pura, una edición especial de un kilogramo, con un costo unitario de 18 mil pesos.

El coleccionista invitó a los jóvenes a interesarse en la numismática, ya que el contar con monedas de cuño  implica, más que una colección una inversión, y como ejemplo de ello dijo contar con la emisión especial de cien pesos  hecha por el Banco de México para cada una de las 32 entidades federativas, conjunto que en la actualidad tiene un precio comercial de diez mil pesos.

(Jesús Mejía)