Mérida, Yucatán.- México es una de las primeras víctimas del populismo, de esa política nacionalista, proteccionista y xenófoba de la nueva administración en Estados Unidos, acusó hoy la diputada española María Teresa Jiménez-Becerril Barrio, del Parlamento Europeo.

“La agresiva estrategia mediática que asocia la inmigración con la criminalidad fomenta el odio y el miedo hacia los inmigrantes indocumentados”, afirmó en la 22 Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea.

“También la construcción del muro en la frontera estadounidense-mexicana, constituye otra medida ilusoria de la administración Trump”, expresó en su discurso.

“La historia ha demostrado plenamente que los muros son costosos e inútiles. Necesitamos, ya lo hemos repetido, y lo repiten en la mayoría de los discursos, necesitamos más puentes y no muros”, abundó la periodista y empresaria.

La Co-Presidenta de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, equiparó a Donald Trump y Vladimir Putin (presidente de Rusia) con las amenazas terroristas y la inmigración irregular.

Advirtió que la Unión Europea se enfrenta a retos, consciente de que la conquista de la paz, el bienestar y su liderato en el mundo están más que nunca en juego.

No obstante, repuso que de las grandes crisis pueden surgir grandes avances y conquistas, aunque faltan personas visionarias, como los padres fundadores.

“Pero sinceramente creo que, con alguna excepción, lo que nos faltan son verdaderos líderes, capaces de enfrentarse a esta marea populista de ambos lados del Atlántico.

“El populismo es nuestro fracaso, debemos externar un mea culpa por haber dejado esos huecos donde tipos como (Nigel) Farage, en Inglaterra, o Trump en América han sabido llenar un discurso a golpes de mentiras y de tuis, pero hemos de reconocer que algo habremos hecho mal cuando tanto ciudadano nos ha vuelto la espalda”, expresó.

Al asumir la pertinencia de dejar las lamentaciones y tomar acciones que ayuden a recomponer la confianza con el pueblo, aceptó que el trabajo con responsabilidad no siempre gusta.

“El populismo consiste en decirle a la gente lo que quiere oír, aunque no sea cierto. Por eso no es fácil ganar a los populistas, pero hay que desenmascararlos, porque tras esa fachada de insultos y de agresividad queda poco, y el tiempo está de nuestra parte.

“Vivimos en la Unión Europea y Estados Unidos tiempos de una política a golpe de retórica incendiaria que ofende, como en el caso de México y que ha traído una reacción del pueblo mexicano en la calle defendiendo su dignidad”, precisó.

Frente a sus compañeros legisladores, 13 por México y un número igual por el Parlamento Europeo, y el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, la legisladora manifestó la solidaridad de toda la delegación.

Ante lo que llamó “retórica nacionalista”, estimó que europeos y mexicanos deben más que nunca estrechar relaciones y se hallan en “una ocasión de oro” para impulsar la renovación del acuerdo global entre México y Europa.

Abogó por dotar a esta relación bilateral de un marco de acuerdo para el comercio e inversión, que contribuya al crecimiento sostenible y a la creación de empleos, porque eso es fundamental en Europa y también en México.

“También el pilar de cooperación ya ha cambiado, porque México ya no es considerado como un país en desarrollo, sino un país considerado de igual a igual con la Unión Europea, pero eso no quiere decir que tengamos que cortar la cooperación”, concluyó.

Por su parte, el alcalde de Mérida se refirió al contexto en el que se realiza esta reunión, la cual calificó de mucha importancia, dado el nivel de complejidad en las relaciones internacionales y los retos que enfrenta el mundo.

“Todo ello convoca a reconfigurar relaciones y las políticas económicas, comerciales, ambientales y sociales que practicamos en todo el planeta.

“México y la Unión Europea tienen una relación estrecha de cooperación y estoy seguro se va a ver fortalecida en esta reunión, generando nuevos marcos de acción entre México y la Unión Europea”, ponderó el edil panista en la bienvenida al encuentro organizado por el Senado de la Republica.

Otras intervenciones en la sesión inaugural estuvieron a cargo de la diputada federal mexicana Guadalupe Murguía Gutiérrez, en representación de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y del senador Rabindranath Salazar Solorio, Co-Presidente de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea por parte del Parlamento Mexicano.

ASISTENTES

–Andrew Standley, Embajador de la Unión Europea en México

–Eloy Cantú Segovia, Embajador de México ante la Unión Europea, el Reino de Bélgica y el Ducado de Luxemburgo.

La Comisión Parlamentaria, vigente desde 2005, es un espacio que permite mejorar las relaciones entre México y miembros de la UE a través del diálogo parlamentario, en los tres ejes temáticos del Acuerdo Global: comercio, cooperación y diálogo político.

IMG_7285(LectorMx)