Mérida, Yucatán.- Con un llamativo Desfile de Corso, con comparsas, carros alegóricos, alebrijes y globos gigantes, comenzaron hoy las actividades en Plaza Carnaval, donde unas 45,000 personas  disfrutaron el colorido espectáculo que dio inicio a los paseos carnavalescos de “La fiesta que nos une”.

 
Acompañado del presidente del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán, Juan José Abraham Achach, y del presidente de la Canacome, Juan José Abraham Dáguer, entre otros empresarios y funcionarios, el alcalde Mauricio Vila Dosal cortó el listón inaugural en punto de las 8:30 p.m. y de inmediato una lluvia de papeles brillantes fue la señal para el inicio del desfile.
 
La banda “Aguiluchos Marching Band”, que participa por primera vez en el Carnaval meridano fue la encargada de abrir el Desfile de Corso, como lo hará también en los siguientes desfiles. La actuación de la banda comenzó por todo lo alto con el ambiente de fiesta, con su característica interpretación de música mexicana.
 
Los jóvenes integrantes, ataviados de negro y con un aguilucho dorado en el pecho fueron los primeros en cosechar fuertes aplausos de los espectadores. La música que interpretaron contagió el ritmo y alegría a chicos y grandes por igual.
 
Las comediantes regionales “Chepita Cacatúa” y “Tila María Sesto” se encargaron de animar el ambiente durante todo el desfile y entre el paso de un carro alegórico y otro bromeaban y jugaban con el público.
 
El alcalde llegó a Plaza Carnaval poco antes de las 8 de la noche, acompañado de su esposa María Eugenia Ortiz Abraham y sus hijos Alejandrina y Mauricio. El primer regidor recorrió la avenida principal de la plaza rumbo a su palco en el derrotero y en el camino recibió el saludo de numerosos meridanos que también se apresuraban a ocupar sus lugares para disfrutar el desfile.
 
carnaval_viernes2En esta ocasión participaron nueve comparsas con unos 400 integrantes en total, así como 17 carros alegóricos y 21 alebrijes gigantes. De éstos cinco fueron elaborados por artesanos locales con temática yucateca. También formaron parte del desfile los globos aerostáticos gigantes, que con diversas y llamativas figuras fueron de los preferidos de la gente.
 
Los actores Mauricio Ochman y Eduardo Amer desfilaron en sendos carros alegóricos y al término de su participación firmaron autógrafos en el Salón Internacional de Plaza Carnaval, a un costado de la pista de calificaciones.
 
El sabor y la cadencia cubanos llegaron en el primer carro alegórico, cuya estructura formaba arcos iluminados. A ritmo de salsa los bailarines deleitaron a los asistentes.
En el carro alegórico con motivos selváticos, de la Coca Cola desfiló la reina “Yaris I”, ataviada con un estilizado traje morado con dorado.
 
Detrás de la reina desfilaron las comparsas de los departamentos de Discapacidad, del Adulto Mayor y Jubilados y Pensionados del DIF Municipal, que estuvieron entre las más animadas y todos sus integrantes hicieron gala de alegría invitando a todos a sumarse a la diversión de esta “Fiesta que nos une”.
 
Ataviados con elegantes trajes, él en azul y ella en color oro, los reyes infantiles “Omar I” y “Nicolle I” encabezaron su comparsa que bailó a bordo del carro alegórico “Internet”.
 
Eduardo Amer, uno de los actores invitados al desfile ocupó el carro de máscaras y se llevó piropos de más de una de las mujeres presentes.
 
La reina juvenil “Karenina I” desfiló en el carro alegórico de la prehistoria y el rey juvenil “Alan I” encabezó una batucada, que puso a bailar a todos a su paso.
La reina de la tercera edad, “Mirna I” saludó a los asistentes desde el carro “Descubrimiento de América”, que representaba una de las carabelas.
 
En el carro alegórico “Papalote” desfiló el actor Mauricio Ochman, quien durante todo el derrotero también cosechó piropos y gritos de prácticamente todas las mujeres asistentes, algunas de las cuales corrieron para tomarle fotos cuando el actor se acercó al palco del alcalde para saludarlo
 
Cada uno de estos carros fueron muestra de ingenio con sus bien logradas escenografías. Llamó especialmente la atención el llamado “Nuestro Mundo”, que ocuparon los reyes con discapacidad intelectual “Gina I” y “Diego I”. El vehículo mostraba una profusión de luces entre las que asomaban mariposas, medusas,
caballitos de mar y otros animales de mar y tierra.
 
“Paco Bling Bling I”, rey del Carnaval, dio  muestras de su agilidad en el baile junto con su comparsa de Brasil y Carnaval.
 
Otro de los carros que despertó buenos comentarios entre los asistentes fue el que representó la escritura, que incluía la representación de una gran máquina de escribir, lápices y dados con letras en cada cara, todo en vivos colores que llamaron la atención especialmente de los más pequeños
 
Las colonias de Mérida se hicieron presentes con las comparsas de Jardines de Nueva Mulsay, fraccionamiento Juan Pablo II y Ciudad Caucel.
 
La diversión y las sorpresas continuaron con el paso de los globos aerostáticos gigantes, con figuras de una pareja de mestizos, un perro, un arcoiris con nubes, un oso panda, un paracaidas, un sol y un pájaro.
A estas figuras siguieron los carros alegóricos de la Dondé, con los bailarines de Pasión Latina, el grupo de danza  “Mi Caj Tyi Son” y la fiesta mexicana, que terminaron de prender el entusiasmo entre los espectadores.
 
La Corona con cinco carros alegóricos y la Canaco con uno cerraron el desfile de los vehículos para dar paso a cinco Alebrijes Monumentales y 16 alebrijes de tamaño natural que pusieron el broche de oro al Desfile de Corso.
 
Los alebrijes monumentales que desfilaron este año son obra de artesanos de la comisaría de Dzityá, que por vez primera realizan obras de ese tipo, gracias a un curso ofrecido por artesanos del centro del país. Los artesanos de Dzityá crearon figuras relacionadas con Yucatán y la cultura maya, como la pirámide de Chichén, aluxes y un pájaro toh
 carnaval-viernes3
PORMENORES DEL DESFILE
 
El director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante reportó que en esta ocasión ingresaron a Plaza Carnaval 45 mil personas, cifra que duplica la asistencia del año pasado al Desfile de Corso, al que acudieron 20,000 y atribuyó esto al buen clima que prevaleció.
 
Unas 100 personas, entre adultos mayores y personas con discapacidad ocuparon las tarimas especialmente instaladas para ellos en el derrotero.
 
 Este año en el total de desfiles participarán 76 comparsas y 16 carros alegóricos. También llegarán músicos y bailarines cubanos, integrantes de la comparsa de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).
 
Entre los atractivo para este año habrá un performance con aros de hula hoop de luces led. Niños con capacidades especiales llevarán globos gigantes y coloridos inspirados en la película “Up, una aventura de altura”.
 
 Además, durante los paseos nocturnos habría un espectáculo tecnológico con el videomapping y un par de escenografías móviles.
 
Para el Carnaval 2017 “La fiesta que nos une” se amplió el recorrido del desfile, por lo aumentó también el área de gradas y palcos, los cuales son gratuitos.
El derrotero se dividió en cinco zonas de palcos y gradas, para los cuales hay ocho accesos en las diferentes zonas.
 
Asimismo, para mantener limpias las instalaciones de  Plaza Carnaval antes, durante y después de los desfiles, se colocarán alrededor de 500 contenedores de basura dentro y fuera del recinto. Esta cifra, supera los 400 colocados en años anteriores.
Asimismo, indicó que 250 trabajadores municipales se encargarán diariamente de mantener limpia Plaza Carnaval”, el derrotero y las calles aledañas.
 
Desde la apertura de la sede hasta el término de los desfiles y el cierre al público de “Plaza Carnaval”, los empleados recogerán la basura y cambiarán las bolsas de los tambores, así como también llevarán los residuos en seis camiones de recolección de compactación trasera y a otros cuatro vehículos más con capacidad de 10 metros cúbicos.
carnaval_viernes4
(Comunicado)