Mérida, Yucatán. – Hasta en un 60 por ciento ha logrado reducir México los casos de dengue, chikungunya y zika mediante medidas de monitorio y prevención, afirmó hoy el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Jesús Felipe González Roldan.

Explicó que el país es el único en el continente que ha establecido un proceso de monitores sobre el vector Aedes aegypti a través de un sistema entomológico, lo que ha permitido reducir a 17 mil los casos en este momento, un 64 por ciento menos que en 2013.

El funcionario de la Secretaría de Salud federal (SSA) habló así en la ceremonia inaugural del “Taller de capacitación en la implementación del sistema de vigilancia entomológica de Aedes aegypti y uso de la plataforma del sistema integral de vectores”.

A este evento asisten representantes de 16 países de América Central, El Caribe y Sudamérica.

Allí, informó que Yucatán es el estado monitor de esta plataforma y las cifras son significativas.

Señaló que el último reporte de las autoridades de la SSA asienta que en Yucatán, al cierre del mes de febrero, el número de casos de dengue es de 2, cuando el año pasado eran 14.

A la fecha, no hay casos de chikungunya, cuando el año pasado eran 7, y se registran 6 casos de zika, en contraste con los 2 de 2016.

El curso tendrá duración de una semana y los 78 asistentes podrán obtener la metodología, mecanismos y procesos de seguimiento para contrarrestar el impacto y presencia de este vector.

Además de representantes del Cenaprece y de la Secretaría estatal de Salud (SSY), asisten de la Universidad Autónoma de Yucatán y del Centro para el Control y Enfermedades (CDC) de Atlanta, Estados Unidos.

(JCN)